DestacadosSalud y Ciencia

Padecían Diabetes, Hipertensión u Obesidad 60% de Fallecidos por Covid

Por Tania Arizmendi

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de ADIP detalló que estas comorbilidades están asociadas a los cuadros más graves.

Argonmexico / En la Ciudad de México 40 mil 478 personas han fallecido por covid y el 60 por ciento, es decir 24 mil 286 personas, padecían diabetes, hipertensión u obesidad, así lo dio a conocer en videoconferencia, Eduardo Clark, director de gobierno digital de la ADIP.

Estamos hablando de que más del 30 por ciento de las personas que han fallecido por covid, tenían diabetes, por ejemplo, comparado con 13 por ciento de la población de la ciudad que tiene diabetes, sí triplica prácticamente el riesgo, cuando habla uno  de hipertensión, 40 por ciento de las personas que han perdido la vida por covid tenían hipertensión, y el promedio en la ciudad es de cerca del 20 por ciento para la población general entonces lo duplica, obesidad, cerca del 20 por ciento de las personas que han perdido la vida han tenido obesidad”, detalló Clark García.

Y explicó que al momento de pensar en la combinación de enfermedades “suben muchísimo los números, pues más del 50 por ciento -de las personas que han fallecido por covid- han tenido diabetes o hipertensión, y si sumamos obesidad -a la diabetes y la hipertensión- más del 60 por ciento de las personas que han muerto por covid, han tenido alguna de esas tres enfermedades”.

Y destacó que “son números muy altos y estas comorbilidades son factores de riesgo asociadas a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves en la ciudad”.