Demandan Acciones del Gobierno Federal para Proteger los Derechos Humanos de los Migrantes Varados en México

Por Carlos Mauricio Hernández 

Argonmexico / Diputados federales del PRI llamaron al Gobierno federal a fortalecer la protección de la población migrante, refugiada y los mexicanos de retorno, muchos de ellos, a raíz del incremento en las deportaciones por parte de las autoridades norteamericanas.

La legisladora Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, en nombre de varios compañeros de la bancada del PRI, explicó que frente a la migración masiva, México ha evidenciado la falta de coordinación intergubernamental, hecho que ha provocado una grave crisis operativa y logística, que deriva en violaciones constantes de los derechos humanos.

Por esta razón, solicitaron mediante un Punto de Acuerdo, que  la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a los delegados federales en los estados fronterizos, a reforzar los programas de atención y cuidado de migrantes.

Pidieron coordinación con las autoridades estatales para resolver la crisis operativa, de infraestructura y salud pública por la que atraviesan los municipios de Tijuana, Mexicali, Matamoros y Ciudad Juárez, donde se concentra el mayor flujo por la aprehensión y deportación de inmigrantes.

Asimismo, demandaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados autorice enviar a un grupo de legisladores, integrantes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Asuntos Frontera Norte, para que visiten y recaben un diagnóstico puntual de la problemática que se vive en el campamento migrante en las inmediaciones de la Garita Fronteriza “El Chaparral”, Tijuana-San Diego. 

 Dicho campamento está conformado por 476 carpas y cerca de mil 500 personas de distintas nacionalidades, de las cuales un 40 por ciento son niñas, niños y adolescentes, y “donde se ha reportado, una grave crisis migratoria que requiere atención inmediata de las autoridades federales”, recordó la diputada del estado de Baja California.

La queja reiterada de los gobiernos locales es que están solos y aún con las limitaciones de recursos, han atendido oportunamente las necesidades más apremiantes que la crisis migratoria exige; sin embargo, se requiere la participación de las autoridades federales para hacer frente a los compromisos que conlleva resguardar los derechos humanos.

Moreno Argüelles confío que la administración vigente retome el  enfoque humanitario de la migración y ponga en marcha acciones urgentes, para amparar a todos los migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, al igual que los mexicanos de retorno, junto con sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos.