DestacadosDiputados

Urge Construir un Plan Gubernamental para Mitigar la Escasez de Agua en el País Diputada Marcela Velasco

Por José Luna

Argonmexico / Las sequías y escasez de agua que estamos viviendo en varias regiones de México, obligan a los gobiernos federal y estatales a trabajar de manera urgente y coordinada en un programa a 10 años, para mitigar esta crisis por la falta del vital líquido, propuso, mediante un Punto de Acuerdo, la diputada federal del PRI, Marcela Guillermina Velasco González.

A nivel nacional, recordó, las 210 presas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran con un nivel de almacenaje promedio del 43.23 por ciento y el pronóstico de lluvias para el 2021 es limitado, por lo que la escasez de agua es una realidad.

“Las instancias gubernamentales deben reconocer en los hechos, que el agua es un asunto de seguridad nacional y se requiere de una visión de largo plazo para atenuar los efectos de esta carencia, que hacen que cada vez menos personas tengan acceso al preciado líquido”, dijo.

Por ello, insistió la legisladora del Estado de México, la Cámara de Diputados debe hacer un exhorto al Gobierno federal, para que la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de las entidades federativas, trabajen de manera coordinada en el desarrollo de un programa urgente y permanente a efecto de mitigar la carencia de este recurso natural.

Asimismo, propuso que las mismas autoridades fortalezcan las campañas en el ahorro del agua e incentiven sistemas de riego más eficientes para los sectores agrícolas. “No podemos seguir usándolo como si fuera un recurso renovable e inagotable, en virtud de que mediante el ciclo natural ya no se renueva a la velocidad que se requiere”, subrayó.

Cabe destacar que, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano y los Estados están obligados a no discriminar y asegurar la disponibilidad de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.