ConaguaDestacados

Esta noche, se Pronostican Lluvias en Zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas

Por Emilio Duran

Argonmexico /Para mañana lunes, se esperan lluvias con probable granizo en regiones del centro, noroeste, oriente y sureste de México.

Durante la noche del domingo, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias fuertes (de 25.1 a 50.0 milímetros [mm]) en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán y Nuevo León. Las precipitaciones pueden ser con viento, descargas eléctricas y granizadas.

Un segundo canal de baja presión en el sureste del país, ocasionará lluvias fuertes sobre el sur de Chiapas. Asimismo, se pronostica el establecimiento de una línea seca en el norte del territorio mexicano, originando rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí. Condiciones generadas por canales de baja presión sobre el noroeste, centro, oriente y sureste de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Por otra parte, una línea seca sobre Chihuahua, provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el norte del país, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca; rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Al amanecer del lunes, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Después del mediodía, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, la costa de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.