DestacadosDiputados

Exige Bautista Rodríguez Investigar Feminicidio de Isabel Ortiz en Putla, Oaxaca

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La diputada Mónica Bautista Rodríguez exigió a las autoridades federales investigar el feminicidio en agravio de la señora Reina Isabel Ortiz Jiménez en Putla, Oaxaca, y sancionar de manera ejemplar a los asesinos a fin de prevenir y evitar más crímenes semejantes.

La legisladora del GPPRD consideró que este hecho, totalmente condenable, es una prueba más de que el Estado Mexicano ha sido totalmente rebasado y, por tanto, es incapaz de evitar estos crímenes a pesar de contar con instrumentos para ello, como la Guardia Nacional y la facultad de crear políticas públicas.

En este municipio de Oaxaca se han perpetrado múltiples feminicidios en los últimos años y la impunidad con la que han actuado los autores materiales e intelectuales, así como la ausencia de políticas públicas para prevenirlos, parece dar lugar a que se cometan más. 

Bautista Rodríguez demandó al Gobierno Federal que, en lugar de distraer a la Guardia Nacional en la contención de migrantes que transitan por territorio nacional, centre sus esfuerzos en el combate a la inseguridad, en general, y en la protección de grupos vulnerables, como las mujeres, en particular, ya que fue para tal objetivo por el que fue creada.

Cuestionó que la Guardia Nacional – se siga usando como “barda de contención” de inmigrantes, ahora por orden del presidente estadounidense Joe Biden como ante lo era por las de su antecesor, Donald Trump. 

Reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, mientras tanto, ignore, excluya, invisibilice y desatienda las necesidades específicas de las mujeres, como las de seguridad, por lo que tampoco su gobierno cuenta con políticas públicas específicas hacia ellas.

 “Lo que no se nombra no existe y el Presidente de la República tiene la obligación de vernos, de tomarnos en cuenta y sobre todo de defendernos y protegernos de los feminicidios. Ya basta de que el Gobierno Federal nos invisibilice, ya basta de que nos ignore, ya basta de que piense que no existimos”, expresó. 

Destacó que las mujeres representan más del 50% de la población y por tanto son la gran mayoría que mueve la economía mexicana…

 “Por ese simple hecho debe de tomarnos en cuenta dentro de sus políticas públicas para poder tener un gobierno incluyente, pero sobre todo un gobierno que pueda tomarse en serio”, señaló.

Sin embargo, los feminicidios se comenten todos los días en todas las entidades federativas del país, como en el referido municipio oaxaqueño de Putla.

 “Exigimos el esclarecimiento de este crimen para que se sancione con total legalidad, pero con resultados que hagan pensar a otros feminicidas cuando quieran atacar a una mujer; que sean sanciones ejemplares y que se sigan los protocolos necesarios para la investigación adecuada en un delito en contra de una mejer; que no sea considerado únicamente un homicidio: fue un feminicidio y como tal debe de considerarse en las investigaciones”, demandó.

Recordó que la actual Legislatura del Congreso de la Unión aprobó el tipo penal del feminicidio para que también pueda ser considerado en las legislaciones locales y, por tanto, se investigue como tal a través de los protocolos pertinentes.