Destacados

IMSS Está Listo en Caso de una Tercera Ola de Covid-19

Por Elizabeth V. R.

Argonmexico / Zoé Robledo destacó que la institución y su personal médico se encuentran listos para enfrentar una posible tercera ola de contagios luego del periodo de Semana Santa y Pascua.

La reconversión de hospitales IMSS para atender a los pacientes por covid-19 en la Ciudad de México implicó una inversión superior a los 4 mil 300 millones de pesos, de los 29 mil que se destinaron a nivel nacional, destacó el director del Seguro Social, Zoé Robledo, quien agregó que la institución y su personal médico se encuentra listo para enfrentar una posible tercera ola de contagios luego del periodo de Semana Santa y Pascua.

Al encabezar el último de los informes de actividades de las representaciones de esta institución en el país, el funcionario señaló que el reto fue hacer la reconversión suficiente para que no alcanzara el número de pacientes que buscaban atención al número de camas para brindar este apoyo.

Y muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados y que eso iba a pasar”, comentó.

“Estamos listos (para enfrentar la tercera ola), pero esperemos que no sea un incremento tan acelerado como en el pasado”, garantizó el titular del IMSS.

En el evento, celebrado en la Unidad de Congresos de Centro Médico Nacional Siglo XXI, Zoé Robledo destacó la coordinación con las autoridades capitalinas y particularmente, el apoyo que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presente en el lugar.

“Por eso hoy lo reconocemos. Fíjense que yo estudie Ciencia Política y a los que estudiamos Ciencia Política nos dicen politólogos, yo me pregunto ¿cómo les dicen a las científicas que hacen política y que hacen de la política en una pandemia una ciencia? les voy a decir como les dicen, le dicen la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la emergencia”, añadió.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que en 2020 el 40 por ciento de los que enfermaron de coronavirus se atendieron en instalaciones del Seguro Social.

 “La pandemia nos ha enseñado el trabajo coordinado, la importancia y necesidad de que los sistemas de salud pública sigan trabajado de manera coordinada, ha sido una gran enseñanza que no solo debemos dejar solo para la pandemia sino seguir trabajando en torno a ello.

“En el momento más difícil, la Ciudad de México vivió dos olas, pero en la segunda tuvimos el doble de hospitalizados de los que tuvimos en la primera, llegamos a tener 7 mil 200 personas hospitalizados por covid en los más de 63 hospitales públicos y privados que atienden COVID y hoy estamos en 3 mil hospitalizados y sigue siendo un número importante aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos a mediados de enero”, subrayó.

Los funcionarios encabezaron la presentación del primer informe de actividades de los doctores José Antonio Zamudio González y Federico Héctor Marín Martínez, responsables de las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México, respectivamente.