DestacadosGobiernoNacional

Concluye Capacitación para Fortalecer la Labor de Personal de Seguridad con Absoluto Respeto a los Derechos Humanos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Subsecretaría de Seguridad Pública, impartieron la capacitación denominada ‘El ABC de las Detenciones’, a fin de sensibilizar a personal de seguridad para que los derechos de las personas sean respetados y así garantizar un debido proceso.

En la capacitación que inició el 23 de marzo pasado y concluyó este viernes, se registraron 7 mil 800 personas servidoras públicas federales del país, al igual que primeros respondientes de más de 100 municipios con mayor incidencia delictiva.

En este ejercicio se abordaron además del respeto a los derechos humanos, rubros relacionados con el Registro Nacional de Detenciones (RND), algunos actos de investigación y actuaciones específicas en la detención y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Lo anterior, bajo la premisa que las autoridades en el ámbito de sus competencias deben garantizar el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal al evitar cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, las autoridades que ejecutan las detenciones deben conocer los derechos fundamentales que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para disminuir el riesgo de lesión en la esfera jurídica de la ciudadanía y también de desalentar su posible violación.

La intención de esta capacitación es que los participantes cuenten con los lineamientos necesarios para ejercer sus funciones con absoluto respeto a los derechos humanos, de conformidad con lo que establece la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Durante los días de cátedra, las ponencias estuvieron a cargo de miembros estatales de: tribunales superiores de justicia, fiscalías y procuradurías, integrantes de comisiones de derechos humanos, personas asesoras legales y comisarios de policía. En esta iniciativa participó personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Guardia Nacional (GN), el Servicio de Protección Federal (SPF), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Prevención y Readaptación Social (PyRS), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como los órganos consolidadores del país.