CulturaDestacados

El Instituto Nacional del Derecho de Autor Celebra su 24 Aniversario

Por Diana Muñoz

Argonmexico / El Instituto es el único en el mundo que otorga el trámite de registro de obra el mismo día

Ha emprendido acciones de descentralización, al llevar a cabo actividades en Tlaxcala, Guanajuato y Morelos.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) llega a su 24 aniversario con un robusto trabajo en materia de fortalecimiento de derechos de autor, que ha impulsado un modelo de descentralización para acercarse a las comunidades creativas del país y como el único a nivel mundial que otorga el trámite de registro de obra el mismo día en que se solicita.

“En la Secretaría de Cultura tenemos el firme compromiso con la actualización y fortalecimiento de los derechos de autor, muestra de ello es el trabajo que realizamos también por el reconocimiento de la propiedad intelectual comunitaria, para que las y los creadores de contenidos y bienes simbólicos tengan protección. Para cumplir con este objetivo, el Indautor es una pieza fundamental. Felicidades por su 24 aniversario, son las y los trabajadores del Instituto quienes lo fortalecen e impulsan para que lleve a cabalidad sus funciones en beneficio de la comunidad creativa en el país, pueden sentirse orgullosos”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, el Indautor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos con las funciones para proteger y fomentar estos; promover la creación de obras literarias y artísticas; la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas de los mismos tópicos, entre otras funciones.

Entre los logros que ha tenido en la presente administración, se encuentra la descentralización de sus acciones a través del programa Indautor Itinerante, el cual tiene por objetivo facilitar la prestación de servicios a los usuarios de manera directa, sin que las y los creadores se tengan que desplazar a sus instalaciones en la Ciudad de México, fortaleciendo así su presencia en las entidades del país, ampliando la cobertura de sus servicios y teniendo certeza de las notificaciones.

En estas sesiones se lleva a cabo el registro de obras y contratos, juntas de avenencia y notificaciones personales; además de realizar atención de consultas y asesoría jurídica.

Indautor Itinerante ha tenido especial presencia en Tlaxcala, donde se encuentra la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como en Guanajuato y Morelos.

Con el objetivo de facilitar y agilizar trámites, es el único instituto a nivel mundial que otorga el trámite de registro de obra el mismo día en que se solicita, con ello la comunidad autoral recibe un servicio rápido eficiente y de calidad, esto a través del Sistema Express Autor.

Este servicio de atención inmediata permite obtener el Certificado de Registro de Obra cuando el trámite lo realiza la persona autora y titular de los derechos patrimoniales de la creación, para conseguirlo, debe hacer la solicitud sin representante legal, y realizar la gestión de forma presencial en las instalaciones del Instituto, ubicadas en la Ciudad de México.

Esta nueva modalidad de servicio de atención inmediata se encuentra a disposición de las y los autores nacionales y extranjeros, artistas intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas, productores de videogramas, así como industrias creativas tales como editoriales de libros, disqueras, televisoras, industria cinematográfica y empresas dedicadas al comercio informativo en el ámbito nacional y extranjero.

La atención a través de este sistema representa un incentivo adicional para que las y los creadores puedan seguir creando y enriqueciendo el acervo cultural del país, resolviendo trámites para el registro de sus obras de forma expedita; personas que han hecho uso de este servicio, el cual se ofrece a través de la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor, han recibido con beneplácito el cambio y expresado su reconocimiento por la mejora del servicio.

El Indautor también ha puesto en marcha una campaña de difusión para dar a conocer sus servicios y promover asesorías entre las comunidades creativas; en el marco de la celebración por sus 24 años, esta campaña se reforzará con la publicación, a través de sus redes sociales, de materiales que muestran su evolución a través de su historia, las sedes que ha ocupado, las personas que han estado al frente, transformación en los certificados, entre otros.

El 24 de marzo de 1997 entró en vigor la Ley Federal del Derecho de Autor, fue concebida como una necesidad para modernizar el marco jurídico autoral, incorporando nuevas figuras jurídicas, tomadas de la evolución mundial de la materia, de los acuerdos internacionales de los que México es parte, y creando el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).