DestacadosDiputados

INE se Extralimitó al Emitir los Lineamientos para Evitar Sobrerrepresentación en Cámara de Diputados: Morena

Por José luna

INE se extralimitó al emitir los lineamientos para evitar sobrerrepresentación en Cámara de Diputados: Morena

Rubén Cayetano y María de los Ángeles Huerta sostienen que el Instituto usurpa las atribuciones del Congreso de la Unión

Argonmexico / A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Rubén Cayetano García y la diputada María de los Ángeles Huerta del Río afirmaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó al emitir, el pasado 19 de marzo, los lineamientos para evitar sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados.

En tribuna, durante el apartado de agenda política relativa a dichos lineamientos, sostuvieron que es ilegal el acuerdo que da pie a esas reglas, ya que el INE usurpó las atribuciones y facultades del Congreso del a Unión en materia electoral.

Cayetano García apuntó que el acuerdo del INE atenta contra el principio de legalidad, toda vez que la regulación de cuestiones internas de los institutos políticos no es una atribución expresamente otorgada al Instituto, y aseguró que la única autoridad facultada en la materia es el Congreso de la Unión.

Cuestionó los “altos salarios” que perciben los consejeros electorales del INE, y señaló la importancia de realizar una reforma electoral para eliminar la representación plurinominal. Finalmente, advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará el acuerdo del INE.

 En tanto, Huerta del Río aseveró que el INE no es un árbitro objetivo, y ha perdido su autoridad moral; “apenas disimula su alianza con la oposición”.

Asimismo, afirmó que el INE, al emitir los lineamientos para evitar sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados, usurpó las funciones del Congreso de la Unión.

Por último, se pronunció por remover al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “por operar en contra del movimiento transformador”.