DestacadosSenado

Demanda Servicio Médico del Senado Vacuna Covid-19

Por José Luna

Argonmexico / Empleados de la Dirección General de Servicios Médicos del Senado de la República alzan la voz para ser escuchados urgentemente por el gobierno federal y les sea aplicada la vacuna anticovid, ya que están en primera línea del combate del pandémico virus en ese recinto legislativo; laboran temerosos de ser contagiados a pesar de las medidas sanitarias.

De noviembre de 2020 a la fecha reportan en la Cámara alta más de 270 contagios y un sinnúmero de fallecidos de diferentes áreas, incluidos dos senadores morenistas: Joel Molina Ramírez y Radamés Salazar Solorio, por Tlaxcala y Morelos, respectivamente.

En Atención Médica del Senado, a cargo del doctor Juan Francisco Omaña Villa, se informa que desde febrero pasado entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, una carta firmada solicitando su intervención para ser vacunados contra el virus SARS-CoV-2.

La tercera semana de diciembre pasado inició la primera etapa de la vacunación del gobierno de México con prioridad al personal de Salud, pero los que se desempeñan en el Senado están desesperados, porque a ellos no se les ha incluido.

Además, los dos senadores que fallecieron a causa de la pandemia, también el periodista Juan Arvizu Arrioja y varios empleados, sin estar exentos secretarias y secretarios técnicos, asistentes de legisladores, elementos de resguardo, de Mantenimiento, Servicios Generales, Cocina y Limpieza, entre otros.

En la misiva expresaron la necesidad de recibir la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, para crear anticuerpos o defensas, máxime ahora ante pronósticos de que se avecina una tercera ola.

El doctor Omaña, de 67 años de edad, expresó total apoyo a la petición de su equipo: cirujanos, anestesiólogos, elementos de enfermería, especialistas radiólogos; así como trabajadores administrativos que incluyen secretarias y de mantenimiento.

Una joven nutrióloga y una enfermera mostraron preocupación porque refieren que no obstante obtener respuesta positiva a la solicitud remitida al senador Monreal Ávila, ni autoridades del Sector Salud federal o de la Ciudad de México se han presentado para aplicarles la vacuna. Sin precisar cifras, en el Congreso de la Unión se han infectado de Covid-19 en sesiones presenciales numerosas, protestas de ley, conferencias, visitas y eventos.

En México, a pesar de que se han establecido normas de salud para el cuidado de la población, no todos las siguen ni las respetan, como usar cubreboca al salir de casa, mantener la “sana distancia”, ni realizar eventos sociales durante la cuarentena.

El gobierno mexicano estimaba que la curva de contagios por este virus comenzaba su descenso a principios de junio de 2020, y de esa manera poder iniciar la reactivación de las actividades en el país, de acuerdo al semáforo epidemiológico; sin embargo, gran parte de la población olvidó seguir las medidas de salud, lo que llevó a que, en lugar de disminuir el número de contagios, éste se incrementara.