DestacadosSenado

Violación a Leyes Federales de Salud Cometidas por López –Gatell Son Más Graves Que las Enfermedades Venéreas: Francisco Salazar

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Covid-19 es más contagioso y mortal que la sífilis y gonorrea, dijo

El Artículo 8 del Código Penal federal señala como delito culposo el acto en el que no se evita un daño que se sabe, indicó

La violación a las leyes federales de salud cometidas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son más graves que las enfermedades venéreas que establece la propia ley, como la sífilis y gonorrea, ya que el Covid-19 es más contagioso y mortal, aseguró el senador Francisco Salazar Sáenz.

“El problema del subsecretario, el doctor Hugo López-Gatell, es que violó varias leyes, dentro de las disposiciones legales que fueron transgredidas, además del Artículo 199 Bis del Código Penal Federal, el Artículo 8 que señala como delito culposo, el acto en el que no se evita un daño que se sabe, como en el caso de López-Gatell”, indicó.

En conferencia de prensa, Salazar Sáenz resaltó que “sabiéndose infectado y que puede contagiar a otras personas, andaba exponiendo a otros al pasearse por las calles de la Condesa, ni siquiera siguiendo las propias normas que ellos tienen que usar, como cubrebocas o guardar sana distancia”.

El senador del PAN por San Luis Potosí informó que está estudiando el caso para presentar la solicitud de destitución al subsecretario, y agregó que otro de los artículos que trasgredió el funcionario del Gobierno de la Cuarta Transformación fueron los Artículos 15 y 16 del Código Penal de la Ciudad de México, además del 108 de la Constitución.

“Lo que están viendo algunos abogados, por varias vías, por la vía internacional también, es si no hay una responsabilidad por todas las víctimas que ha habido, ya que este funcionario es el responsable de llevar las políticas de combe a la pandemia que ha atacado a todo el mundo y en México esto es un verdadero desastre”, comentó.

Por otra parte, el legislador del PAN lamentó que este 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera y el nacimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), tengamos que celebrarlo con una mala administración y una deuda enorme que tenemos que pagar todos los mexicanos.

“Sí, Pemex es una empresa mexicana, pero es la peor empresa de petróleo en el mundo, con una muy mala administración que ha adquirido una deuda enorme, y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no quiere modernizar, está empeñado en usar energías sucias”, señaló.

Advirtió que la paraestatal, según el reporte que presentaron de su balance, a septiembre del año pasado, en 9 meses perdieron 106 mil millones de dólares, lo que significó que cada hora la empresa mexicana tiene una pérdida de 16 millones de dólares, entre exceso de personal, equipo viejo y el no uso de tecnologías modernas.

En este contexto, insistió en que “el capricho presidencial” sigue de manifiesto, refiriéndose a la reciente aprobación de la Ley de Energía Eléctrica, donde se suman las controversias constitucionales de la misma y el aumento en los amparos

“Ya llevan cerca de 40 amparos aceptados y van a seguir más, porque es una ley que flagrantemente está violando la Constitución”, advirtió el legislador panista.

Y agregó que aún más grave es la declaración del mandatario mexicano cuando aseguró que, si es necesario cambiar la Constitución para no hacerla anticonstitucional, lo hará, para que la ley recién aprobada por las dos cámaras se aplique de cualquier modo.

“Señor Presidente, usted protestó guardar la Constitución vigente, no la futura, no la que usted quiere hacer a su capricho, usted cuando tomó posesión protestó cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, no protestó usted mandar leyes que violen la Constitución”, reprochó.

En referencia a la agresión ocurrida contra simpatizantes y equipo del candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, ocurridas el fin de semana pasado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde una camioneta que participaba en la campaña fue agredida con piedras, Salazar Sáenz consideró que cualquier tipo de violencia es reprobable, pero la generada contra un militante o seguidor de un candidato que está realizando proselitismo electoral, no puede ser tolerable, sin importar el partido político que sea.

“Defenderé y condenaré cualquier agresión a cualquier activista político de cualquier partido que sea agredido, por pandilleros o por desconocidos, lo vamos a defender y lo vamos a respaldar”, aseguró el panista