DestacadosEspeciales

PVEM Propone Limpiar las Playas de México

Por Roxana Hernández

Argonmexico / Los residuos sólidos más comúnmente recogidos en las playas son colillas de cigarros, botellas de plástico, envoltorios de comida, popotes, bolsas de plástico y botellas de vidrio.

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso crear el fondo para la limpieza y conservación de playas, con el fin de mantener en buen estado las playas de nuestro país y evitar afectaciones a la economía y salud de las personas que habitan en las zonas costeras.

Lilia Villafuerte Zavala, diputada del Verde, explicó que las principales causas de la contaminación de las playas son las descargas de aguas residuales, drenajes deficientes, plantas de tratamiento ineficientes, residuos de barcos, personas y animales; asimismo, dijo que los residuos sólidos más comúnmente recogidos en las playas son colillas de cigarros, botellas de plástico, envoltorios de comida, popotes, bolsas de plástico y botellas de vidrio.

La contaminación de las playas afecta a la economía de las personas que dependen de las actividades turísticas, pero, sobre todo, representa un riesgo para la salud pública. La ONU ha admitido que las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación, por ello, es necesario ayudar a proteger nuestro entorno, nuestra salud y nuestra economía”, comentó la legisladora.

En ese sentido, Villafuerte Zavala apuntó que el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil han unido esfuerzos para remediar la contaminación de las playas, a través de trabajo y aportaciones monetarias, basados en este esfuerzo conjunto es que el Partido Verde busca crea el Fondo Monetario para la Limpieza y Conservación de Playa