Destacados

Buscan que se Den Artículos de Higiene Menstrual en Escuelas

Por Roxana Hernández

Argonmexico / De acuerdo con integrantes de la AC Menstruación Digna México, llamaron a reformar Ley de Educación de NL; niñas, mujeres y personas menstruantes podrían acceder gratis a productos.

La asociación civil Menstruación Digna México busca que en las escuelas públicas de Nuevo León se entreguen de forma gratuita artículos de gestión menstrual a las niñas, mujeres y personas menstruantes, y que se imparta información sobre la menstruación.

En representación de esta asociación, Regina de Lira y Sofía Carpizo, indicaron que se debe de reformar la Ley de Educación del Estado para garantizar el acceso a estos productos.

Es una iniciativa ciudadana que busca reformar el artículo 7 para implementar planes y programas de educación menstrual.

“También el artículo 16 para que niñas, mujeres y personas menstruantes tengan acceso gratuito a los productos de higiene menstrual en las escuelas públicas del Estado”, indicó Sofía Carpizo.

Carpizo indicó que esta iniciativa de reforma de ley ya se aprobó en el estado de Michoacán, sin embargo, es algo que debería de aplicarse a nivel nacional.

En el artículo 7 se adherirá un apartado que especifica el “Implementar planes y programas de educación menstrual”.

En el 16 se agrega “Desde una perspectiva de género, se facilitará de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes, en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal”.

Mientras que en el artículo 68 se especifica que deberán de recibir productos adecuados para la gestión menstrual. Exigimos políticas públicas que reviertan las desigualdades existentes en torno a la menstruación. Exigimos una normativa legal que contemple y ayude a garantizar una menstruación digna. La menstruación no es opcional, ni un lujo, es un derecho”, indican en la iniciativa