Destacados

Cómo Conseguir la Beca para Madres Solteras y Universitarias

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Los hijos de las beneficiarías deben tener entre 1 año y 4 años; se tienen que registrar en línea o desde una Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar.

Recientemente se dio a conocer que hay dos nuevas becas dirigidas a apoyar a madres solteras y madres solteras universitarias, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),

Durante marzo estará vigente la convocatoria. Las becas tienen montos de los 3,600 y hasta los 4,000 pesos, tienen el objetivo de que la madres solteras terminen sus estudios.

Con el nombre de Becas para Madres Solteras y Becas Para Madres Solteras Universitarias, los apoyos tienen diferencias en cuanto al monto. La mensualidad para madres solteras es de 3,600 pesos, y la de madres universitarias es de 4,000 pesos.

¿Quién se puede registrar para las becas para madres solteras?

La Beca para Madres Solteras, se tienen que registrar en línea o desde una Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar, que corresponda a la entidad.

La Beca para Madres Solteras Universitarias, el trámite se tiene que realizar por desde la institución de Educación Superior en la que se cursa la carrera y el apoyo se tiene que solicitar al Conacyt.

La población a la que está dirigidas las becas son para madres que trabajan o buscan empleo o estudian, y no tienen acceso a otros instrumentos para el cuidado de sus hijos. El trámite es totalmente gratuito.

Los hijos de las beneficiarías deben tener entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años. Para el caso de tener niños con alguna discapacidad, la edad va de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años.

Las madres solteras deben cursar estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. También, deben pertenecer al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.

¿Qué documentos que necesitas para las becas para madres solteras?

Solicitud de apoyo a madres trabajadoras y padres solos que otorga la Secretaría del Bienestar.

Identificación oficial vigente (INE).

Acta de nacimiento de la niña o del niño.

Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre/padre/tutor y del niño o la niña.

Comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor a tres meses).

Carta que compruebe que la madre/padre/tutor esté trabajando o estudiando

Carta que compruebe que la madre/padre/tutor no esté afiliado al IMSS o al ISSSTE.

En caso de una discapacidad, el certificado médico de la niña o del niño que especifique el tipo de discapacidad y los cuidados y medicamentos que se requieran.

¿Qué características tiene la beca?

El tiempo puede ser de 1 a 36 meses, según el tiempo que se requiera para finalizar los estudios.

Se asignan 3,000 pesos mensuales, más 2,000 cada inicio de ciclo escolar (anual)

La madre beneficiaria y su hijo contará con servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Requisitos

Cursar estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel para finalizarlos en un máximo de 36 meses.

Tener promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo que se reciba la beca.

Ser madre soltera, jefa de familia y de nacionalidad mexicana.