Diputados

Avalan que FGR Salga del Sistema de Protección a Mujeres

Por José Luna
A pesar que siete de los ocho oradores que participaron en el debate de las comisiones unidas, expresaron su rechazo a que la Fiscalía salga de estos sistemas nacionales.
Argonmexico / Con el voto de Morena y Encuentro Social, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la salida de la Fiscalía General de la República como miembro permanente de los sistemas nacionales que protegen de la violencia a las mujeres y a la niñez, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para quedar sólo como invitada permanente.
Con el voto de Morena y Encuentro Social, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la salida de la Fiscalía General de la República como miembro permanente de los sistemas nacionales que protegen de la violencia a las mujeres y a la niñez, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para quedar sólo como invitada permanente.
Las morenistas María Merced González y Nancy Sánchez llamaron a sus compañeros a evitar la salida de la Fisacalía de esos sistemas nacionales; la petist Nancy de la Sierra, habló de las graves consecuencias de la salida de la Fiscallía de estos sistemas y fue la única del bloque oficialista que votó en contra.
FGR pedirá a Interpol emitir ficha roja de Roberto Sandoval
La también morenista Lucñia Trasviña consideró que argumebtar que la salida de la Fiscalía de estos sistemas nacionales generará un descuido en las obligaciones del Estado es “politizar” el tema, pues el ministerio público actúa desde el primer momento de conocerse los hechos.
El panista Damián Zepeda y el emecista Juan Zepeda argumentaron en contra de esa salida y votaron en contra; el perredista Miguel Ágel Mancera habló en contra, pero se abstuvo en la votación hasta conocer si se hacen los cambios y los priistas Cludia Ruiz Massieu y Manuel Añorve se abstuvieron, pues su bancada deinirá el voto una vez conocida la redacción definitiva.