DestacadosSenado

Debaten Pros y Contras de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Frente a la situación actual que vive esta área estratégica, es necesario dar un cambio radical: Rocío Abreu

En la sesión vespertina de este martes, el Senado de la República inició la discusión del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. 

En el dictamen, los senadores coincidieron con la propuesta de la Cámara de Diputados para rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo carácter estratégico es fundamental para mantener tarifas bajas en beneficio de los usuarios finales y proteger los intereses de la nación.

El proyecto que se deriva de la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo Federal, busca reivindicar a la CFE como Empresa Productiva del Estado y garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Prevé la instauración de un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos, así como el fortalecimiento de la rectoría del Estado para dirigir las actividades de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la Secretaría de Energía.

También incluye una nueva modalidad en el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias y elimina la obligatoriedad de compras por subastas y la revocación de los permisos de autoabastecimiento, que hayan sido obtenidos en fraude a la ley y que continúen surtiendo sus efectos jurídicos.

Otro de los aspectos de la reforma, es el que considera la revisión de la legalidad y rentabilidad, para el Gobierno Federal, de los contratos suscritos con productores independientes de energía.

El proyecto señala que el cambio normativo propuesto de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista.

Lejos de ello, se agrega en el documento, la reforma se basa en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional, por lo que tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional.

Al presentar el dictamen en sesión a distancia, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, señaló que frente a la situación actual que vive el sector es necesario dar un cambio radical a las políticas energéticas, en particular a la eléctrica. 

Destacó que la finalidad es lograr el bienestar de los mexicanos, mantener una industria eléctrica fuerte, sana, autosuficiente, creadora de empleo y en crecimiento, para que siga siendo el pilar de desarrollo.

La legisladora de Morena indicó que la importancia del sector energético nacional es ampliamente reconocida, pues se trata de un área estratégica, no sólo desde el punto de vista económico, sino que es factor clave de la política exterior y vital para la seguridad nacional y el bienestar de las familias mexicanas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presentó un voto particular en contra del proyecto. Acusó a la bancada mayoritaria de ceder las formas y procedimientos del Senado a los tiempos presidenciales, a fin de aprobar esta minuta.

Este proyecto es desaseado e ilógico. Su implementación no prosperará, pues, por un lado, establece disposiciones que son contrarias al mandato de la CFE, como empresa productiva y obliga al Estado a adquirir energía cara, sucia e ineficiente, además de que viola los tratados internacionales.  

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, también presentó un voto particular en contra. Explicó que esta reforma no garantiza el derecho a la salud, a un medioambiente sano e impide la libre competencia.

Se dijo convencida de la inconstitucionalidad de esta reforma, porque además de incumplir tratados internacionales, también vulneró los procesos legislativos al impedirse la realización de un parlamento abierto. 

Posteriormente, se dio paso a los posicionamientos y discusión en general de este dictamen, al cual se le dio primera lectura en la sesión matutina de este martes.