DestacadosSenado

Devuelven al Ejecutivo Terna para Designar Titular de Prodecon

Por Jaime Arizmendi

 Argonmexico / Ante una demanda de amparo presentada contra la terna, existe imposibilidad jurídica y fáctica para que el Senado continúe con el proceso: Eduardo Ramírez

El Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, por el que se devuelve la terna remitida por el Ejecutivo Federal para la designación de la o el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La terna presentada el 18 de noviembre de 2020 estaba integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bollo y Rafael Chong Flores, la cual fue remitida para su análisis a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El  24 de noviembre de 2020, el ciudadano Juan Carlos Pérez Góngora presentó una demanda de amparo contra la terna, concediéndose la suspensión provisional del proceso, la cual estuvo vigente hasta el 18 de febrero, cuando se dictó su suspensión definitiva.

Eduardo Ramírez indicó que la demanda genera incertidumbre sobre el momento en que la Cámara de Senadores estaría en condiciones legales de dotar, a tan importante órgano, de una persona que asuma la titularidad de este y que le permita desplegar sus funciones en beneficio de los contribuyentes.

La Mesa Directiva, apuntó, considera pertinente que se devuelva al Ejecutivo Federal la terna en comento, ya que existe imposibilidad jurídica y fáctica para que el Senado de la República pueda ejercer la facultad que le confiere dicho ordenamiento.