Destacados

Enfrentó Economía Mundial un Entorno de Choques Significativos y de Elevada Incertidumbre en 2020

Balanza de pagos

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico /  En 2020, la cuenta corriente registró un superávit de 26,571 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 31 millones de dólares. Por su parte, se presentó un préstamo neto en la cuenta financiera de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 21,343 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 11,990 millones de dólares. Así, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 5,197 millones de dólares.

Durante 2020, la economía mundial enfrentó un entorno de choques significativos y de elevada incertidumbre. Lo anterior debido, primordialmente, a las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19 y las medidas implementadas para contener su propagación.

Ante este entorno adverso y volátil, la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras en el país se vieron afectadas de una manera significativa.

Si bien la actividad económica mundial mostró cierta recuperación en el segundo semestre de ese año, esta se dio a un ritmo moderado y diferenciado entre países y sectores.

En este contexto, para la totalidad de 2020 la cuenta corriente presentó un superávit de 2.4% del PIB, el mayor superávit reportado desde 1983.

El saldo de la cuenta corriente en 2020 contrasta con el déficit de 0.3% del PIB observado en 2019. El aumento del saldo de la cuenta corriente en 2020 respecto de 2019 se originó, principalmente, de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, si bien los mayores ingresos por remesas también contribuyeron a este resultado.

A principios de 2020, la propagación global del Covid-19 ocasionó un deterioro significativo de las condiciones financieras globales y un incremento considerable en la aversión al riesgo global. No obstante, durante la segunda mitad de 2020 los mercados financieros presentaron un comportamiento positivo y, aunque estuvieron sujetos a episodios de volatilidad, estos fueron más acotados que los registrados en marzo y abril.

En este entorno, en 2020 el saldo agregado de la cuenta financiera significó un importante préstamo neto de México al resto del mundo, derivado del comportamiento de la inversión de cartera, del rubro de otra inversión y de los activos de reserva, si bien la economía mexicana continuó captando recursos por concepto de inversión directa.

La cuenta corriente en 2020 exhibió un superávit de 26,571 millones de dólares. En lo que respecta a la cuenta de capital, esta resultó deficitaria en 31 millones de dólares. Por su parte, la cuenta financiera registró un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 21,343 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 11,990 millones de dólares. De este modo, se presentó un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por 5,197 millones de dólares.