DestacadosEspeciales

Destaca Ricardo Monreal Respeto a Libertad de Expresión en el México Actual

Por Emilio Duran Martínez
*Reconoce Profesionalismo de Medios de Comunicación que Informan con Veracidad en Pandemia
Argonmexico / Ya no existe censura ni complicidad entre las fuentes oficiales y los medios de comunicación como en administraciones pasadas, lo cual facilita el manejo objetivo y veraz de la información, sostuvo el senador Ricardo Monreal ante la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme).
Al recibir la Distinción Líder de Legisladores México 2020, por parte de la Coneme encabezada por Jaime Arizmendi y Rogelio Martínez, después de un breve repaso histórico sobre la influencia del periodismo en los cambios y transformaciones políticas y sociales del país, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado repuso que el actual Gobierno de México garantiza el respeto a la libertad de expresión.
En la ceremonia realizada en el Club de Periodistas de México, en la cual participó vía Zoom, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, resaltó que en la presente trasformación de México, el papel de los medios de comunicación ha sido crucial para mantener encendida la llama del debate público y han sido auténtico contrapeso, indispensable en las democracias modernas.
Previno que no se puede negar que con el cambio de régimen en el 2018 “hubo un cambio de actitud de la prensa oficialista, que pasó de fungir como vocera y promotora de la Presidencia, a una férrea crítica e incluso oposito… Es digna de mencionarse la actitud radicalmente opuesta del actual gobierno de México respecto del control mediático de la información”.
En su mensaje estableció que como en los tiempos de Francisco I. Madero, quien enfrentó los embates del conservadurismo que se negaba a perder sus privilegios, la actual administración tiene el mérito de contener, mediante el diálogo, los intentos de boicot; al tiempo que enfrenta la mayor crisis de salud y económica que el mundo haya visto en la historia reciente.
Sin embargo, consideró importante resaltar “la madurez y profesionalismo de la enorme mayoría de los medios que han estado a la altura de la coyuntura actual: difundiendo información veraz y oportuna para contener los estragos de la pandemia; cuestionan y llevan al debate las voces menos escuchadas, que se adaptan a los retos de la era digital y las medidas de distanciamiento social”.
El político zacatecano, resaltó la madurez y profesionalismo de la enorme mayoría de los medios que han estado a la altura de la coyuntura actual, al difundir información veraz y oportuna para contener los estragos de la pandemia, por cuestionar y llevar al debate las voces menos escuchadas. “Por ese gran esfuerzo que realizan, les externo mi mayor reconocimiento y agradecimiento”.
Monreal Ávila confió en que exista buena voluntad en los medios para dejar atrás la reyerta y se privilegie el diálogo propositivo que permita corregir el camino cuando haya que hacerlo.
En la red –expuso–, la circulación de información abunda; pero esto no asegura que la sociedad tenga acceso a mejor información. La presencia de noticias falsas ha provocado que la contingencia sanitaria sea más difícil de controlar.
Por ello, recordó que se ha dado a la tarea, en un ejercicio de Parlamento Abierto, de iniciar la conformación de una iniciativa capaz de regular a las redes sociales que actúan de forma unilateral, tanto respecto de las noticias falsas, como de la censura y control de contenidos.
En el resumen histórico de la influencia del periodismo en los cambios y transformaciones políticas y sociales del país, hizo referencia a tres periódicos vinculados a las grandes transformaciones de nuestra historia: “El Despertador Americano”, publicado por los insurgentes durante la independencia, impulsado por el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo.
“El Monitor Republicano”, que apoyó la causa liberal durante la guerra de reforma; y “Regeneración”, fundado por los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, junto con Antonio Horcasitas, medio de combate contra la dictadura porfirista que prolongó su existencia durante 18 años de persecución.
Actualmente, dijo, en la era digital existe una gran pluralidad de medios. En la red, la circulación de información abunda, pero esto no asegura que la sociedad tenga acceso a mejor información.
La presencia de noticias falsas ha provocado que la contingencia sanitaria sea más difícil de controlar, por lo que organizaciones multinacionales como la OMS han instado a las naciones a gestionar de mejor forma la información falsa para evitar confusión entre la población.
“En ese sentido, nos hemos dado a la tarea, en un ejercicio de parlamento abierto, de iniciar la conformación de una iniciativa capaz de regular a las enormes redes sociales que actúan de forma unilateral, tanto al respecto de las noticias falsas, como de la censura y control de contenidos”.
De forma especial, subrayó que en ejercicio del derecho de réplica, fundamentado en el artículo 6º constitucional y en la ley reglamentaria expedida en la pasada administración; mediante las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, el presidente de la República ha logrado dar respuesta a planteamientos vertidos en la opinión pública.