DestacadosDiputados

Urge Recuperar Soberanía Energética de la Nación; Asunto de Seguridad Nacional : GPPT

Por José Luna

Argonmexico / Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica termina con subsidios que lastiman finanzas de la CFE: dip. Fernández Noroña

Gobiernos neoliberales nos pusieron en una situación de dependencia y de debilidad monstruosa, expresó

·         Mientras se siga con el actual modelo económico el impacto negativo sobre el medio ambiente será inevitable, dijo

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Gerardo Fernández Noroña, afirmó que es necesario terminar con los subsidios que lastiman las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lograr a tener autosuficiencia en materia energética, pues se trata de un asunto de seguridad nacional.

Lo anterior, durante la discusión del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica en la Comisión de Energía. El parlamentario por la Ciudad de México puntualizó que es urgente recuperar la soberanía energética de la nación.

“Estamos importando el 78 por ciento de la gasolina. ¿Qué pasaría si nos sucediera lo mismo que pasó con el gas? Pararían el país. Estamos importando el 48 por ciento de los alimentos. ¿Qué pasaría si nos dejan de abastecer? Nos han puesto en una situación de dependencia y de debilidad monstruosa”, alertó.

Sostuvo que la iniciativa preferente presentada por el titular del Ejecutivo federal busca concretar la libre competencia, al mantener el 55 por ciento del mercado que tiene la CFE y el 45 por ciento de las compañías extranjeras, pero sin seguirlos subsidiando.

“412 mil millones de pesos ha perdido CFE por mantener estas plantas parásitas, que ya tienen la fuerza suficiente para crecer por sí mismas para competir en condiciones de igualdad”, recalcó.

El petista indicó que no es creíble la repentina preocupación de la oposición respecto a preservar el medio ambiente, cuando históricamente lo han hecho pedazos. “Tiene que ver con los procesos de industrialización de cada país. ¿Quién contamina más? China, 26.8; Estados Unidos, 13 por ciento; Unión Europea, 9 por ciento; India, 7 por ciento; Rusia, 4 por ciento; México, 1.8”.

Argumentó que mientras se siga con el actual modelo económico el impacto negativo sobre el medio ambiente será inevitable. Primero tenemos que modificarlo. No son las energías limpias lo que van a salvar al mundo sino un cambio de sistema económico, donde lo más importante es el ser humano, en armonía con la vida y con el planeta.