Destacados

Muertes por Covid en África Superan las 100 Mil

Por Emilio Duran

Argonmexico / El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este mes distribuciones urgentes de vacunas en el sur de África para frenar el avance de la nueva variante.

El número de muertos por COVID-19 en África superó los 100 mil el viernes, una cifra quees una fracción de los decesos de otros continentes pero que crece rápidamente a medida que una segunda ola de infecciones abruma a los hospitales.

Las muertes reportadas en el continente, 100 mil 354, se comparan favorablemente con América del Norte, que informó másde 500 mil, y Europa, que se acerca a 900 mil, según un recuento de Reuters.

Pero los fallecimientos están aumentando drásticamente en África, impulsados por la región sur, especialmente por Sudáfrica, que representa casi la mitad. El país, potencia económica en el continente, vive una segunda ola causada por una variante más contagiosa.

El mayor número (de infecciones) ha provocado muchos casos graves y a algunos de los países les ha sido realmente difícil de afrontar”, dijo a Reuters Richard Mihigo, coordinador del programa de inmunización en la oficina de África de la Organización Mundial de la Salud.

Hemos visto a algunos países llegar a su límite en términos de suministro de oxígeno, lo que tiene un impacto realmente negativo en términos de gestión de casos para casos graves”.

Mihigo dijo que el aumento de muertes fue pronunciado en países cercanos a Sudáfrica como Zimbabue, Mozambique y Malawi,lo que aumenta la posibilidad de que la variante 501Y.V2 identificada en Sudáfrica a fines del año pasado se haya extendido por la región de África meridional, aunque es necesario realizar más secuenciación genómica para probarlo.

El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este mes distribuciones urgentes de vacunas en el sur de África para frenar el avance de la nueva variante, ya que la mayoría de los países africanos están rezagados respecto a las naciones occidentales en el lanzamiento de vacunaciones masivas.

Los datos de Reuters muestran que la tasa de letalidad de África se encuentra ahora en 2,6%, sobre el promedio mundial del 2,3%, y ligeramente superior al 2,4% después de la primera ola de infecciones, que en ese momento se comparó favorablemente con otros continentes.