Destacados

Se Reúnen el ISSSTE y Amnistía Internacional

Por Elizabeth V. R.

 Argonmexico / Se aclara que el trabajador “Jorgito” fue contratado por una empresa privada de servicios de limpieza.

El CMN “20 de Noviembre” solidariamente entregó adicionalmente insumos de protección al personal de limpieza encargado de áreas COVID y no COVID de acuerdo con la OMS.

El ISSSTE vela por la seguridad y protección de todo el personal, sea o no contratado por la institución.

Por instrucciones del Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y ante la situación que se presentó con el ciudadano Jorge Pérez Ortega, contratado por una empresa privada de servicios de intendencia y asignado al área no de COVID-19 en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, funcionarios del organismo se reunieron con representantes de Amnistía Internacional, encabezados por la Directora Ejecutiva, Tania Reneaum; la Subdirectora de Derechos Humanos, Edith Olivares, y la Coordinadora de Análisis e Incidencia, Norma González.

Participaron por parte del ISSSTE, el Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme; el titular Normativo de Procedimientos Legales, José Febo Trujeque Ramírez, y el Secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia, Heriberto Romero Peralta.

En la reunión, se dejó en claro que el ISSSTE siempre cumple con el objetivo de velar por la seguridad y protección de todas y todos los que laboran en el Instituto, con independencia de que sean trabajadores o no de la institución. Sin embargo, se subrayó que el señor Jorge Pérez trabajó en el hospital, pero contratado por una empresa de servicios de limpieza, por lo que la dependencia no puede destinar, por norma, recursos para solventar los gastos de indemnización, que en todo caso le corresponden a la compañía que lo contrató.

Los representantes del ISSSTE señalaron que la empresa privada es la única y directamente responsable, en su calidad de único patrón, de dotar a sus empleados de equipo de protección necesario. No obstante ello, el CMN “20 de Noviembre”, en un sentido de responsabilidad, solidaridad y humanidad, adicionalmente siempre entregó y ha entregado los materiales necesarios al personal de limpieza encargado de áreas COVID y no COVID.

El Director del CMN “20 de Noviembre”, Alfredo Merino, aseguró que el personal de la empresa subrogada que presta el servicio de limpieza recibió por parte del nosocomio 4 mil 229 kits completos de protección personal, así como 8 mil 177 cubrebocas plisados, para su uso en las diferentes áreas, en las cuales es necesario el ingreso con estos insumos para salvaguardar su bienestar y evitar el contagio.

Dicho equipo, se repartió de acuerdo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se especifica que solo el personal médico y de limpieza que entre a habitaciones con pacientes enfermos por COVID-19, deberá utilizar mascarilla médica, bata protectora, guantes, protección ocular y botas.

En las demás áreas no COVID, todos los trabajadores deberán portar cubrebocas plisados y demás medidas de higiene.

En la video reunión, se informó de la entrega mensual de 100 uniformes quirúrgicos, 100 cubrebocas plisados y 100 guantes de látex.

El ISSSTE colaborará con lo necesario y en observancia de la normatividad aplicable para que el señor Jorge Pérez reciba lo justo por su trabajo y conforme a sus derechos, de acuerdo a los procedimientos jurisdiccionales que se han activado a la fecha.

El ISSSTE coincide completamente en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables desde las diferentes áreas y responsabilidades.

El Instituto se solidariza con el problema que enfrenta el señor Pérez Ortega y confía que la empresa dé pronta solución.