DestacadosDiputados

Mónica Almeida Pide a Gobiernos Federal y Estatales Implementar Estrategia de Concientización Sobre el Desecho de Cubrebocas

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Mónica Almeida pide a gobiernos Federal y estatales implementar estrategia de concientización sobre el desecho de cubrebocas

La diputada Mónica Almeida López (PRD) llamó a los gobiernos Federal y estatales a implementar una estrategia de concientización sobre el desecho de los cubrebocas, tanto para impedir que sean un foco de infección como para evitar la contaminación exponencial del medio ambiente.

“El Covid-19 ha tenido y tendrá efectos catastróficos a nivel social, ambiental y por supuesto económico, por ello debemos aprender a convivir con éste, sin que sea letal para nosotros y la naturaleza; es urgente generar una estrategia de concientización en el desecho de los cubrebocas para impedir que sigamos contaminando el medioambiente, es nuestra responsabilidad”, compartió en un comunicado.

Detalló que las grandes cantidades de residuo de equipos personales de protección (Repp) generadas en el país el año pasado fue de 32 toneladas de residuos, sólo de pacientes de Covid-19, provenientes de hospitales, sin contar la generada en hogares y los desechados en vía pública.

A este problema de generación de residuos, se suma la gestión que realizan los gobiernos locales, siendo que al menos el 16% de los residuos huérfanos no son recolectados y la mayor parte de los sitios de disposición final son tiraderos o basureros a cielo abierto. Sólo 3.7% de los mil sitios de disposición final de residuos cumplen con la NOM-083- Semarnat-2003, abundó.

Por otro lado, llamó a todas y todos los mexicanos para cambiar los hábitos, y reducir las probabilidades de que se generen pandemias más peligrosas en el futuro debido al estilo de vida que hoy se lleva.

“Debemos transformar nuestra relación con el medio ambiente, cambiar el consumo insostenible de los recursos que nos está llevando a un cambio climático sin precedentes, con pérdidas irreparables y evitemos generar las condiciones para que virus más letales existan, si no lo hacemos, sólo quedan dos escenarios: o la naturaleza nos extermina o nosotros a ella, de ser la segunda tarde o temprano nos extinguiremos”, indicó.