Destacados

Narcotraficantes Mexicanos son Acusados de Conspirar para Importar Grandes Cantidades de Narcóticos a Estados Unidos

De la Redacción

Argonmexico / Audrey Strauss, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Raymond P. Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Nueva York de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (“DEA”), Peter C. Fitzhugh, Agente Especial a Cargo de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York (“HSI”), y Dermot Shea, Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (“NYPD”), anunciaron que Jose Loreto Gastelum-Torres y Fredy Alejandro Gastelum-Vega fueron acusados ​​en un denuncia penal en la corte federal de Manhattan por conspirar para importar aproximadamente 2.5 toneladas de metanfetamina y 100,000 píldoras de fentanilo a los Estados Unidos. El cargo surge de la incautación del 29 de enero de 2021 por parte de la Secretaría de Marina de México (la “Armada de México”) de aproximadamente 2.5 toneladas de metanfetamina y 100,000 píldoras de fentanilo en Sinaloa, México.

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, dijo: “Gracias a la DEA, HSI, NYPD y el resto de nuestros socios de la OCDETF New York Strike Force, así como a la Armada de México, se interceptó un importante envío de drogas potencialmente letales antes de que pudiera convertirse en adicto , envenenar y potencialmente matar a un número incalculable de personas en los Estados Unidos “.

El agente especial a cargo de la DEA, Raymond P. Donovan, dijo: “Hay una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México hacia los Estados Unidos. Por ejemplo, estos dos traficantes fueron presuntamente atrapados con las manos en la masa con más de $ 90 millones de dólares en fentanilo y metanfetamina. Los traficantes ven oportunidades cuando aumentan las sobredosis de drogas y están tratando de inundar los mercados estadounidenses con estas drogas sintéticas, altamente adictivas y peligrosas. La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán apuntando a las redes de drogas para mantener a los estadounidenses seguros y salvar vidas ”.

El agente especial a cargo de HSI, Peter C. Fitzhugh, dijo: “Los arrestados supuestamente intentaron traficar miles de píldoras de fentanilo y varias toneladas de metanfetamina, lo que solo exacerbaría la plaga que actualmente devasta nuestra comunidad mientras aumenta constantemente las adicciones y las muertes por sobredosis. La Strike Force ha sido un modelo probado de éxito en el desmantelamiento de las organizaciones transnacionales de tráfico de estupefacientes. HSI mostró nuestro valor único en Strike Force en este caso al aprovechar nuestros recursos fronterizos para no solo abordar de manera efectiva las amenazas y vulnerabilidades, sino también promover la colaboración para promover estas investigaciones, realizar arrestos significativos y oportunos y evitar que las drogas mortales inunden nuestras calles “.

El comisionado de policía Dermot Shea dijo: “Los cargos de hoy demuestran que los esfuerzos de investigación del NYPD en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley son de gran alcance y están enfocados. Siempre que las personas, dondequiera que estén, estén involucradas en el tráfico ilegal de narcóticos, la policía de Nueva York y nuestros socios trabajarán sin descanso para poner fin a la amenaza a la seguridad pública. Felicito y agradezco a los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York, a los miembros de la Iniciativa de la Fuerza de Ataque Antidrogas del Crimen Organizado, a los agentes de la División de Nueva York de la Administración Antidrogas de los EE. UU. Y a los abogados de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur, por su dedicación a esta investigación.

Como se alega en la Demanda revelada en un tribunal federal :

El 29 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, la Armada de México localizó y comenzó a rastrear un bote con motor fuera de borda que viajaba desde Las Arenitas, Sinaloa, México, al noroeste a través del Golfo de California. Aproximadamente varias horas después, la Armada de México interceptó el buque en Topolobampo, Sinaloa, México o sus alrededores, y Arrestó a GASTELUM-TORRES y GASTELUM-VEGA. Los oficiales de la Armada mexicana incautaron aproximadamente 960 contenedores de plástico del bote, que contenían aproximadamente 2.5 toneladas de metanfetamina y 100,000 píldoras de fentanilo.

* * *

GASTELUM ‑ TORRES, 53, Y GASTELUM ‑ VEGA, 33, de México, están acusados ​​de conspirar para importar al menos 500 gramos de metanfetamina y al menos 400 gramos de fentanilo a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años. en prisión y una pena máxima de cadena perpetua. Las sentencias máximas potenciales en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinaría cualquier sentencia de los acusados.

Este caso es parte de la Iniciativa de Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Tarea de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (“OCDETF”), que prevé el establecimiento de equipos de fuerza de tareas permanentes de múltiples agencias que trabajan codo con codo en el mismo lugar. Este modelo de coubicación permite a los agentes de diferentes agencias colaborar en operaciones multijurisdiccionales impulsadas por inteligencia para desmantelar y desmantelar a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales más importantes. 

Esta investigación fue realizada por la OCDETF New York Strike Force en asociación con los socios encargados de hacer cumplir la ley de la DEA. La OCDETF New York Strike Force comprende agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales apoyadas por OCDETF y el Área de tráfico de drogas de alta intensidad de Nueva York / Nueva Jersey. Strike Force está afiliada a la División de Nueva York de la DEA e incluye agentes y oficiales de la DEA, NYPD, Policía del Estado de Nueva York, HSI, División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU., Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Aduanas de EE. UU. Y Protección Fronteriza, Servicio Secreto de EE. UU., Servicio de Alguaciles de EE. UU., Guardia Nacional de Nueva York, Departamento de Policía de Clarkstown, Guardia Costera de EE. UU., Departamento de Policía de Port Washington y Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York.  

La Sra. Strauss elogió la destacada labor de investigación de la OCDETF New York Strike Force y la Secretaría de Marina de México.

El caso está a cargo de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Alexander Li, Benjamin Woodside Schrier y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación.

El cargo contenido en la Demanda es meramente una acusación, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos que se pruebe su culpabilidad.