DestacadosNacional

FGJCDMX Y FGJEM Cumplimentar Orden de Aprehensión Contra Hombre, Participación en el Delito de Trata de Personas

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La coordinación entre agentes de la Policía de Investigación de las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y del Estado de México (FGJEM) permitió cumplimentar en la colonia Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, una orden de aprehensión contra un hombre, buscado en la entidad mexiquense.

Lo anterior, por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena u otra forma de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud en forma de acción dolosa.

Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por los agentes investigadores de ambas instituciones resultaron fundamentales para localizar al individuo; tras su aprehensión fue trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social Chalco, Estado de México, donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requirió para determinar su situación legal.

De acuerdo con las investigaciones, el ahora aprehendido posiblemente retuvo a una mujer contra su voluntad para agredirla y explotarla sexualmente, entre 2010 y 2018. La víctima fue rescatada de un domicilio, durante un cateo realizado por agentes de la FGJEM.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.