Hay Señales Tempranas de que Baja la Pandemia: López-Gatell

Reducción de 20%, señala el subsecretario; el presidente “ya quiere salir” dice.

Argonmexico / Con el registro de mil 707 decesos por covid-19 en México, las defunciones se elevaron a 161 mil 240.

El acumulado de casos confirmados de coronavirus se ubicó en un millón 886 mil 245, debido a la ocurrencia de 12  mil 153 nuevos contagios.

No obstante el panorama, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que aunque la pandemia continúa existen señales tempranas, pero alentadoras, de que ya se presenta una reducción, sobre todo en el número de muertes.

“En este momento estamos viviendo la semana cinco del año, con una reducción del 20% y lo largo de los dos primeros días de la semana, lunes y martes, este 20% sólo se contrajo a un 19 por ciento.

“Y 4% de los casos, son los casos activos y como se ha demostrado la hospitalización ya no sigue aumentando. Y también el otro dato importante, que resulta más esperanzador, es que se redujo la mortalidad.

Afirmó que aunque ya se trabaja para estabilizar la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/, no se tiene una fecha definida para que se restablezca el servicio al 100 por ciento.

Reiteró el llamado para que las personas adultas mayores tengan paciencia y se registren cuando puedan porque  no perderán su oportunidad de vacunarse.

“Si usted ha tenido dificultades para registrarse en la plataforma, no se preocupe no necesita guardar su lugar en la fila, el orden en que se registre, no es el orden en que será vacunado”, señaló.

Dijo que la salud del presidente López Obrador es excelente y “no ha parado”, por lo que ya desea dejar el aislamiento que mantiene desde el domingo 24 de enero.

“Ha estado evolucionando muy bien, prácticamente asintomático en todo este periodo. En los primeros dos días tuvo un poco de febrícula, ya lo habíamos comentado. Tuvo un poco de dolor de cabeza y después ha sido nada.  Y ya quiere salir, esperemos que muy pronto esté aquí con nosotros para seguir coordinando y comunicando”, detalló.