DestacadosDiputados

Clausura Diputada Dulce María Sauri Trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Al declarar formalmente concluidos los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondientes al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo que este periodo guarda especial relevancia por el momento histórico en el que se desarrolló, marcado por la mayor crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Indicó que las actividades de la Comisión Permanente, incluyendo las reuniones de sus tres comisiones, fueron realizadas en la modalidad virtual y, por vez primera, gracias al reglamento aprobado para el desarrollo de sus sesiones, las comisiones y el Pleno votaron sus asuntos a distancia.

 “Esta forma de trabajo, durante el receso, permitió prevenir los contagios al interior del Recinto Legislativo de San Lázaro y, al mismo tiempo, cumplir con el deber legislativo constitucional: hoy dejamos un precedente de utilidad para la Comisión Permanente, al haber atendido, aun durante la pandemia, asuntos de la mayor relevancia”.

Recordó que el 31 de enero de 1824, hace 197 años, se firmó el acta constitutiva de la Federación Mexicana, y en ese documento de 36 artículos, nuestro país adoptó la forma de una República representativa, popular y federal.

Esta acta, dijo, sentó las bases para la promulgación, en ese mismo año, de la primera Constitución del México Independiente. “Con este poderoso antecedente histórico, el día de hoy, esta Comisión Permanente, pone fin a los trabajos del Primer Período de Receso del Tercer Año de Ejercicio de esta Sexagésima Cuarta Legislatura”.

 Asuntos atendidos

La diputada Dulce María Sauri informó que durante el periodo que funcionó la Comisión Permanente se lograron un total de seis sesiones, con un tiempo acumulado de más de 15 horas de trabajo.

 Destacó que la Mesa Directiva dictó tramite a comisiones de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para un total de 71 iniciativas; seis, presentadas por senadoras y senadores de la República; cuatro, de los congresos locales, y 61 iniciativas fueron presentadas por diputadas y diputados.

En relación con los puntos de acuerdo, se dio cuenta al Pleno de 339 proposiciones de legisladoras y legisladores. En este periodo se aprobaron 82 dictámenes de puntos acuerdo; de los cuales, 16 corresponden a la Primera Comisión; 45 a la Segunda Comisión y 21 a la Tercera Comisión.

“Cada uno de los dictámenes puede responder a más de un punto de acuerdo que fue considerado en la comisión y decidió dictaminarlos en conjunto, así, estos dictámenes consideraron, 277 proposiciones”.

Además, fueron aprobadas en el Pleno tres proposiciones con punto de acuerdo, después de considerarse a estas de urgente y obvia resolución.

También como parte de la actividad legislativa, se aprobaron cinco acuerdos de Mesa Directiva y se desahogó el informe anual de actividades 2020, presentado por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esta Comisión Permanente, en cada una de sus sesiones se dio a la tarea de discutir el apartado de Agenda Política, así debatimos sobre asuntos de interés nacional, como la situación política y económica nacional, la relación bilateral con Estados Unidos de América y hubo comentarios relativos a las campañas electorales 2020-2021.

El desahogo de la agenda, dijo, “no hubiera sido posible sin la franca disposición y colaboración de todas y todos ustedes”.

Reconocimiento a la Mesa Directiva y personal

La presidenta Dulce María Sauri Riancho destacó el trabajo realizado por el vicepresidente de la Permanente -y presidente del Senado de la República- senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), así como de la vicepresidenta, senadora Minerva Hernández Ramos (PAN).

También de las y los secretarios, diputada Nayeli Fernández Cruz (Morena), diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT).

Reconoció al personal administrativo y de apoyo parlamentario. “A todas y todos ustedes un gran agradecimiento por este desempeño en el Primer Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura”.

Enseguida, la diputada Sauri Riancho precisó que se participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluida las sesiones de su periodo constitucional.

En votación económica se acordó que el acta de la sesión se diera por leída y aprobada.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la de Congreso General, mañana lunes 1º de febrero, a las 11:00 horas, en su modalidad a distancia.