Destacados

México y Japón Fortalecen su Asociación Estratégica en Temas Multilaterales

Por Tania Arizmendi
Argonmexico / Expresaron la convicción de estrechar el diálogo y cooperación entre ambos países.
Abordaron temas como paz sostenible y seguridad, igualdad de género, cambio climático y desarrollo sostenible.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, y el viceministro de Política Exterior de Japón, Shigeo Yamada, encabezaron este 28 de enero la quinta edición del Mecanismo de Consultas sobre Asuntos Multilaterales México-Japón, en seguimiento al diálogo que los cancilleres de México y Japón, Marcelo Ebrard y Toshimitsu Motegi, sostuvieron el 4 de enero pasado.
Los representantes de ambos países manifestaron su convicción de estrechar aún más el diálogo y cooperación entre ambas naciones a través del V Mecanismo de Consultas Multilaterales, conscientes de la complejidad del entorno global, los riesgos transnacionales, regionales y sistémicos que enfrentamos en el mundo.
Ambos países ubicaron al diálogo como prioridad y expresaron su compromiso por abordar los asuntos más apremiantes en materia de paz sostenible y seguridad a través de esquemas multilaterales para temas como la prevención del delito, justicia penal y la no proliferación y desarme nuclear. En este sentido, México presentó a Japón las prioridades que guiarán su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022 como miembro no permanente. De forma especial, México y Japón se congratularon por el trabajo conjunto que realizan para promover la educación sobre la no proliferación y el desarme nuclear, incluidas las acciones en el marco de la Iniciativa de No Proliferación (NPDI).
En materia de igualdad de género, México presentó al Gobierno de Japón los preparativos del Foro Generación Igualdad que México y Francia coorganizan este año con el objetivo de acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, y así promover las medidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En lo relacionado al cambio climático, México y Japón reafirmaron su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París. En lo relativo al Desarrollo Sostenible, México hizo votos por continuar estrechando los lazos en materia de gestión sostenible de océanos en el marco del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, tras el reciente lanzamiento del documento Transformaciones y la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

La celebración de este diálogo le permitió a México reafirmar su voluntad para continuar colaborando con Japón en la promoción de los valores que ambos países comparten, en favor del fortalecimiento del sistema multilateral y una acción más ágil y eficaz en la arena internacional para hacer frente a los retos globales.