DestacadosDiputados

Sistema de Salud Mexicano, Se Ha Vuelto Letal para Todos sus Trabajadores: Mónica Almeida

Por Daniel Gómez Trejo

Las y los médicos, concentran el 48 por ciento de los decesos entre el personal de la salud, durante la pandemia.

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida, demanda que el gobierno federal genere protocolos y estrategias que permitan dotar a los trabajadores de la salud del país, con el equipo y capacitación necesaria para evitar contagiarse de COVID-19, mientras perdure la pandemia en México.

Aseguró que la mala administración que se ha realizado para contener la contingencia sanitaria y la escasez de equipo para el personal, ha provocado que en México mueran en promedio cada día, ocho trabajadores de la salud debido al COVID-19, de acuerdo a estadísticas del gobierno federal

“Les llaman héroes desde el gobierno federal, pero los mandan a luchar contra el COVID-19 sin las herramientas necesarias y suficientes, para evitar que se contagien, se debe generar una estrategia que dote a todos, de las condiciones para evitar esta situación”, indicó.

La Secretaría de Salud contabiliza dos mil 397 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 entre los profesionales sanitarios, y 182 mil 246 casos positivos, hasta su corte al 28 de diciembre.

Recordó que la organización Amnistía Internacional, en septiembre, señaló que México es el país con más muertes de personal sanitario en el mundo con motivo de la epidemia, en aquel entonces, México acumulaba mil 320 fallecimientos, seguido de Estados Unidos, con mil 77. En la actualidad, México tiene 2 mil 397 defunciones confirmadas y sigue por encima de Estados Unidos, con mil 177, según sus cifras oficiales, aunque algunas organizaciones señalan que hay más de mil 700.

Las y los médicos, concentran el 48 por ciento de los decesos; luego están otros trabajadores sanitarios con 29 por ciento, enfermería con 18 por ciento; dentistas 2 por ciento y laboratoristas dos por ciento.

Ante esta situación la legisladora por Jalisco, considera inviable que se permita que las autoridades sanitarias responsables de la pandemia sigan diluyendo sus responsabilidades con el personal médico, de lo contrario generaran un sistema de salud, más precario para la población en general