DestacadosDiputados

Intervención Diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora “Órganos Autonomos”

Por Daniel Gómez Trejo

Muchas gracias, Alfonso. Muy buenas tardes. Saludo con mucho gusto a todas y a todos, y sobre todo deseando que se encuentren muy bien de salud.

Argonmexico / Vamos a inicia el Panel número 3, que corresponde a Órganos Autónomos, y voy a dar una breve introducción acerca de este importante tema.

La importancia que tienen los órganos autónomos dentro del diseño de la estructura institucional que, durante las últimas décadas, hemos construido en nuestro país es de tal envergadura que es difícil imaginar la prevalencia del desarrollo democrático sin ellos.

Cada uno atiende una problemática específica, garantiza el ejercicio de determinados derechos y establece las reglas para que los actores políticos, económicos y sociales también lo hagan.

Cada una de las reformas constitucionales que les dan vida ha tenido una motivación y una circunstancia particulares que condujo al Poder Constituyente Permanente a dotarlos de facultades que pudieran no sólo enfrentar a los poderes fácticos a los que se pretende regular, sino que sus resoluciones pudieran abarcar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión, de manera horizontal y vertical, garantizando con ello la implementación de políticas de Estado.

En cada una de sus áreas los órganos autónomos tienen el nivel que cualquiera de los Poderes y la autoridad constitucional para que sus determinaciones sean obligatorias para cualquier funcionario público o actor económico.

Es indiscutible que la autonomía constitucional no es la panacea para la resolución de los problemas en nuestro país y que todos ellos resultan perfectibles en su quehacer cotidiano.

Sin embargo, su desaparición sí generaría un gran vacío en la construcción democrática de nuestro país.

No podemos ser omisos en señalar que, desde el inicio del gobierno de López Obrador, estos órganos se han encontrado bajo asedio.

Con un argumento falaz de pretendida austeridad, el Presidente ha iniciado una embestida que debemos detener y para lo cual resulta imprescindible la participación de todas y todos aquellos actores, reguladores y regulados, para generar las condiciones en las que podamos defenderlos, en acuerdo con la ciudadanía.

Debemos reconocer, no obstante, que nos ha faltado pericia en la comunicación de los logros de los órganos autónomos y la necesidad de su existencia; también que, por imprescindibles, los damos por sentados y no nos imaginamos un gobierno capaz de generar propuestas que atentaran de tal forma contra los derechos adquiridos de las y los ciudadanos.

Es por ello, que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar su supervivencia, en primer término, y su perfeccionamiento posteriormente.

Por lo anterior, damos la bienvenida a esta Mesa en la que analizaremos, de la mano de nuestros invitados e invitadas, todos estos aspectos en relación con los órganos autónomos y, como primera ponente, tenemos a la Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, quien es consejera del Instituto Nacional Electoral.