DestacadosSenado

México Fortalece Lazos de Cooperación Internacional para Hacer Frente a la Pandemia: Eduardo Ramírez

Por Jaime Arizmendi        

Argonmexico / Destaca negociaciones para que nuestro país reciba más de 20 millones de la vacuna Sputnik V; tenemos que establecer vínculos con el mundo entero, apoyarnos mutuamente

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, asentó que México fortalece sus lazos de cooperación y solidaridad internacional para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. 

Recordó que esta mañana el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, conversó con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien acordó el envío a nuestro país de más de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para los próximos dos meses.

“Es un tema muy positivo para México. Tenemos que establecer vínculos con el mundo entero, apoyarnos mutuamente, la cooperación y la solidaridad internacionales serán temas fundamentales para salir adelante”, en estos momentos que está en riesgo la salud de los mexicanos. 

Se trata, advirtió en entrevista, de un tema que “no debe politizarse”, pues son momentos en los que el humanismo debe aflorar”, hay rebrote del virus en varias naciones del mundo y por eso es necesario reiterar el llamado a la ciudanía para respetar las medidas sanitarias. 

Eduardo Ramírez aclaró que en el caso de Estados Unidos consideramos necesario mantener los lazos de cooperación, pues de ello también depende la generación de empleos y el intercambio comercial que fortalece a las dos economías. 

Negó que la relación bilateral se haya dañado por el caso del general Salvador Cienfuegos. “Más bien creo que debemos apostarle a la cooperación, a la solidaridad, son momentos definitivos en el contexto de la pandemia. Nos necesitamos mutuamente entre naciones y necesitamos estrechar los lazos no sólo de amistad, sino también de política.

A pregunta expresa, Eduardo Ramírez deseó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga una pronta recuperación. “Está muy bien cuidado por las instituciones de salud, deseamos que tenga el ánimo y la fortaleza para salir adelante, lo acompañamos millones de mexicanos”, expresó. 

El senador también informó que se está trabajando la reforma al Reglamento para que el Senado pueda sesionar a distancia, con la validez jurídica que el momento amerita y para garantizar la salud de las y los legisladores, así como de los trabajadores.

Dijo que se requiere voluntad política de todos los Grupos Parlamentarios para poder avanzar y que no exista parálisis legislativa, pues “tenemos enfrente la pandemia”, más de 83 nombramientos pendientes y temas como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como los ordenamientos que emanan de la reforma judicial, entre otros asuntos.