DestacadosNacional

A un Día de Toma de Trump, Extraditaron a ‘El Chapo’ a EU

Por Juan Hernández

Argonmexico / La extinta PGR afirmó que la extradición no tenía que relación con la toma de posesión de Donald Trump como presidente estadunidense.

Joaquín Guzmán Loera pasó su primera noche en una prisión de Estados Unidos tras haber sido derrotado en un juicio contra su extradición que, incluso, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cierran penal federal de donde extraditaron a ‘El Chapo Guzmán’

Tras salir del penal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua fue conducido vía aérea a la Unión Americana, donde el gobierno de ese país finalmente decidió que fuera llevado al Aeropuerto MacArthur de Long Island, donde fue recibido y custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Será en las próximas horas cuando El Chapo Guzmán sea presentado ante una Corte estadunidense para que se inicien los procesos jurídicos derivados de las seis acusaciones que se le imputan por narcotráfico y lavado de dinero.

La mañana del jueves los tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinaron por unanimidad negar el amparo a Joaquín “El Chapo” Guzmán y avalar así su inmediata extradición a Estados Unidos.

Ejecutan a operador de ‘El Chapo’; en ataque hieren a bebé

Esto a menos de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara atraer, para su análisis, dos demandas que la defensa de Guzmán Loera impulsó desde el año pasado para intentar evitar que su cliente fuera llevado a la Unión Americana para enfrentar los delitos que allá le imputan.

“El Chapo” escapó de una cárcel de máxima seguridad por primera vez en 2001 y luego pasó más de una década prófugo antes de ser recapturado. Pero volvió a fugarse en 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio (una milla) de longitud que llegaba a la ducha de su celda. Finalmente, el 8 de enero de 2016 fue detenido en Sinaloa por la Marina Armada de México.

LAS ACUSACIONES

En Estados Unidos, a Guzmán Loera lo acusaban de tráfico de droga en el Sur de California y otros lugares de esa nación, además se le señaló como líder de una organización internacional de narcotráfico responsable de importar y distribuir toneladas de cocaína en territorio estadunidense.

Como líder de la organización tenía el control final y la autoridad para tomar decisiones sobre todas las operaciones y actividades de contrabando de droga de la organización. Además, se beneficiaba financieramente por ser el líder de la organización de tráfico de droga al acumular cientos de millones de dólares por la venta de cocaína en la Unión Americana.

De acuerdo con el expediente judicial, el Cártel del Pacífico importaba cocaína a los Estados Unidos con fines de distribución usando diversos métodos, entre otros, en aeroplanos, camionetas, tractotráileres, automóviles y pipas; además, construyeron túneles para contrabandear la droga por debajo de la frontera entre México y EU.

DERECHOS, A SALVO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que en ningún momento durante el proceso de extradición a Estados Unidos se vulneraron los derechos humanos de Joaquín Guzmán.

La dependencia confirmó que “El Chapo” fue extraditado por las autoridades mexicanas a la nación norteamericana.

LOS CARGOS

Al momento de la extradición “El Chapo” en Estados Unidos tenia abiertos juicios en las cortes del Distrito Sur de California en San Diego, presentada en agosto de 1996; Distrito Sur de Texas, en diciembre de 2001;  Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, en julio de 2009; Distrito de New Hampshire en Concord, en junio de 2011 y Distrito Norte de Illinois en Chicago, en abril de 2011; y la más reciente presentada el pasado 23 de enero bajo sello ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por introducir grandes cantidades de cocaína desde octubre de 2008.

Sólo en los distritos de El Paso, Texas y San Diego, California, fue solicitada su extradición por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.

OTROS CAPOS EN EU

El 15 de septiembre de 2015 fue extraditado  Édgar Valdez, La Barbi; lleva su proceso una Corte de Atlanta.

Eduardo Costilla, El Coss, exlíder del Cártel del Golfo, lleva su proceso en  Texas.

El 18 de febrero de 2010  Vicente Zambada, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada fue trasladado a Washington.    

El 19 de enero de 2007 Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, fuellevado a una prisión Washington.

Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, se encuentra recluido en una prision de  Washington.

AGRADECEN LA COLABORACIÓN PARA EL TRASLADO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció la colaboración y asistencia para que el líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera extraditado a dicha nación.

La dependencia estadunidense informó sobre la llegada del capo a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales en relación a su papel como cabecilla del grupo mexicano del crimen organizado conocido como el cártel del Pacífico.

Guzmán Loera está vinculado a seis diferentes procesos judiciales en Estados Unidos; sin embargo, la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York dispone que primero debe entrar a ese distrito de Estados Unidos para así preservar dicha acusación.”

El comunicado informó que Guzmán Loera aterrizó en el aeropuerto internacional Long Island MacArthur en Islip, Nueva York.

TRUMP NO INTERVINO EN EXTRADICIÓN

Cierran Puente Grande, penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2001

El entonces subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la  extinta PGR, Alberto Elías Beltrán puntualizó que la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos no tiene relación con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de esa nación.

Acompañado por el extitular de la extinta PGR, Raúl Cervantes, el funcionario federal  recordó que Guzmán Loera tiene 10 procesos pendientes en la justicia mexicana los cuales deberá cumplir una vez que responda ante las autoridades estadunidenses, que lo solicitaron por diversos ilícitos.

No tiene que ver nada. Hoy fue resuelto y nosotros en término del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata a las autoridades de Estados Unidos lo cual de no hacerlo generaría irresponsabilidad por el incumplimiento de tratados internacionales”, señaló el ex subprocurador.

El entonces presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, consideró que la sorpresiva extradición a Estados Unidos de  El Chapo, es probablemente uno de los temas que puso sobre la mesa el equipo de Donald Trump con el gobierno mexicano.