DestacadosSenado

Cora Cecilia Exige al Gobierno de Nayarit Poner Orden en sus Finanzas y Transparentar el Gasto Público

 Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría sobre los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de Nayarit en el periodo 2015-2020; así como un informe sobre el estado que se encuentran las observaciones realizadas al gobierno; el monto observado y el monto pendiente por aclarar o solventar; además, las áreas responsables con observaciones pendientes.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informar sobre la situación de la deuda del estado de Nayarit con base en los artículos 73 fracción VIII. 3o. y 117, fracción VIII, párrafos tercero y cuarto de la Carta Magna. 

En el documento, Cora Cecilia Pinedo señala que en los últimos años el estado de Nayarit ha enfrentado problemas por su excesivo endeudamiento. “Para el tercer trimestre de 2017 la entidad tenía un saldo de 6 mil 100 millones de pesos, pero desde la llegada del panista Antonio Echevarría a la gubernatura, ese monto creció hasta los 7 mil 395 millones de pesos. (Favor de verificar el monto).

Actualmente, el monto de la deuda estatal representa 4.8 por ciento de su PIB y de acuerdo con los reportes financieros al segundo trimestre de 2020, se divide de la siguiente manera: 67.9 por ciento en la banca de desarrollo y 32.1 por ciento en la banca múltiple.

“La grave situación lleva al estado de Nayarit a un severo problema de liquidez que se sumará a las presiones financieras existentes por un frágil desempeño operativo, esta alarmante situación ha llevado al gobierno estatal a declarase insolvente para pagar a miles de burócratas desde la primera quincena de octubre del 2020”, menciona la legisladora petista.

Cora Cecilia Pinedo destaca que la entidad está sumida en una severa crisis económica y social debido a una irresponsable administración de los recursos públicos y mal manejo de las finanzas públicas.

Por lo que urge la rendición de cuentas de un gobierno que ha perdido la capacidad para atender sus obligaciones más básicas, condenando al estado a una quiebra financiera que le dificultará en el futuro el acceso a créditos o proyectos de inversión.

“Es momento de llamar al Gobierno del Estado de Nayarit a la responsabilidad, a poner orden en sus finanzas y promover un ejercicio del gasto transparente. Es momento de poner un alto a un ejercicio del gasto irresponsable y destinar los recursos federales a los fines para los que fueron aprobados”, señala.

Y asevera que no se puede seguir tolerando que los recursos se desvíen para otros fines o que los trabajadores no cobren sus salarios en tiempo, pues son recursos que ya están etiquetados para ese fin.

“No se puede tolerar el endeudamiento para cubrir gasto corriente o pago a proveedores, pues eso sólo demuestra un mal manejo de las finanzas e hipotecando el futuro de los nayaritas”, concluye.