CulturaDestacados

La Compañía Triciclodemetal Encuentra en Plazas Públicas Tierra Fértil para la Creación

Por Diana Muñoz

Argonmexico / Fundada en 2006 con el objetivo de expandir el teatro de títeres hacia todas posibles direcciones, Triciclodemetal se ha caracterizado por ser una compañía autogestiva que debe sus orígenes al teatro callejero, donde se ha mantenido trabajando.

Sol Gutiérrez, su directora y creadora, afirma que a la calle la respeta mucho “porque ha sido tierra fértil para el florecimiento de muchas cosas bellas” que le han ocurrido en su trayectoria como productora independiente, por ello ha procurado mantener activa la compañía en estos espacios, llevando funciones a lugares abiertos y promoviendo el crecimiento de formatos y técnicas que puedan ser usadas en estos escenarios.

La Directora de la Compañía comenta que la idea de fundar Triciclodemetal nació en 2006, cuando terminó su primer diplomado en el Centro de Estudios en el Arte de los Títeres del maestro Carlos Converso, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

“El maestro nos pidió que, si queríamos poner un nombre a nuestra eventual compañía, pues de una vez lo fuéramos pensando y es ahí donde éste nació  donde empecé como titiritera en escena”, señala en entrevista.

Sin embargo, es hasta 2014 que logra consolidarse profesionalmente después de varios viajes y asesoría y guía de varios maestros. Así, genera su primer montaje formal titulado Circo. El secreto del Funambulista, obra en la que Pierre, un empleado de circo, sueña con ganar el corazón de la estrella principal, pero ella sólo se fijará en él cuando se supere y se convierta en un gran funambulista. Para probarse a sí mismo deberá recorrer todos los rincones del circo donde conocerá algunos misteriosos personajes que lo acercarán a su sueño.

En la actualidad, Triciclodemetal la conforman dos integrantes, la propia Sol Gutiérrez y Rodrigo González Hidalgo, un actor que se está formando en el arte de los títeres.

Destaca que los espectáculos que ofrecen son preferentemente para adultos: “Hago espectáculos que yo querría ver, siempre estoy pensando como en alguna estética, qué quisiera abordar o en algún tema que me interesa o desde qué perspectiva lo abordaría”.

Explica que Circo. El Secreto del Funambulista es un montaje que funciona perfectamente bien para públicos familiares. Cabe destacar que fue seleccionado para el 29 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda 2013.

Además, cuenta con tres puestas en escena más: Hombre, animal o monstruo, que representó a México en el 2do Festival de Títeres Para Adultos 2014, en Lima, Perú; y Los Navegantes de la Luna, con el cual ha participado en el Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona 2017 y en el Festival Adultíteres 2017.

Sol Gutiérrez Sánchez es egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. Ha sido reconocida dos veces por PECDA Veracruz en la categoría Jóvenes Creadores 2010 y 2014. Además, como compañía, ha colaborado en proyectos multidisciplinarios, entre los que se encuentran “RED de Prevención” (2015), el 1er Festival internacional de Body Paint Xalapa (2016) y con Microteatro Veracruz, como asesores escénicos y de dirección (2014- 2015).

Para más información, se puede consultar su perfil en redes sociales: https://www.facebook.com/Triciclodemetal/