ClimaDestacados

Persistirá el Evento de Norte con Rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec

De la Redacción 

Argonmexico / Hoy, el sistema frontal Número 24 se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guerrero.

La masa de aire frío que cubre el interior del país mantendrá el ambiente de frío a muy frío, principalmente en las mesas del Norte y Central, incluyendo el Valle de México, con heladas en las zonas montañosas de dichas regiones; evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y el sur de Veracruz y Yucatán; oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m de altura en los litorales de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas propias de la temporada invernal, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco y Michoacán.

 Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente muy frío en la mañana y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican nublados dispersos, ambiente muy frío con heladas en zonas altas y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán nublados dispersos, ambiente frío en la mañana, cálido en la tarde y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se esperan nublados dispersos, ambiente frío en la mañana, cálido hacia la tarde y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son ambiente frío en la mañana, cielo de medio nublado a nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y aisladas en Guerrero. Se espera evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo e de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el litoral de dicho golfo.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con heladas y bancos de nieblas durante la mañana en zonas serranas, cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo, ambiente cálido y evento de Norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán con oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, ambiente muy frío con bancos de niebla durante la mañana en zonas altas de la región, nublados dispersos y viento de dirección variable de 15 km/h a 30 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas y bancos de niebla en las zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.