ClimaDestacados

Se Mantendrá el Ambiente Gélido, Rachas Fuertes de Viento, Lluvias y Nevadas en el Noroeste y el Norte de México

Por Emilio Duran

Argonmexico / Continuará el evento de Surada en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Hoy, miércoles, la Cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre el norte de México e interaccionará con la corriente en chorro polar, manteniendo el ambiente gélido en las zonas montañosas de la Mesa del Norte y caída de nieve y/o aguanieve en las cimas del noreste, el occidente y el suroeste de Chihuahua, el norte, el occidente y el sur de Coahuila, el norte y el sureste de Durango, el occidente de Nuevo León, el noroeste de San Luis Potosí, el oriente de Sonora, el norte y el occidente de Zacatecas, las zonas altas del noroeste de Aguascalientes, así como el norte de Jalisco, durante las primeras horas del jueves.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura, se prevé para la costa occidental de la Península de Baja California, el Golfo de California y Jalisco.

El Frente Frío Número 24 recorrerá el noreste del país e incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, oriente de Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.

Una circulación anticiclónica en el Golfo de México hará que prevalezca el evento de Surada con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec, así como el oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en las cimas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en puntos elevados de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla y heladas en las zonas montañosas, así como cielo despejado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente gélido con heladas en los puntos elevados, cielo parcialmente nublado, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península y en el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, marcado descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras del oriente de Sonora, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Centro es ambiente frío durante la mañana y cálido en la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos en Nayarit y Jalisco, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco, y de 50 a 60 km/h Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en Jalisco. Durante la noche y las primeras horas del jueves se incrementará el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las zonas montañosas del norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se estima ambiente frío y bancos de niebla en las zonas montañosas en la mañana, cielo parcialmente nublado en la tarde, con lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con heladas en la mañana en las zonas serranas, cielo nublado en la tarde, con lluvias puntuales fuertes en el noroeste de Tamaulipas y chubascos en Veracruz, evento de Surada, con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo nublado en la tarde con intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, así como ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, y de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima ambiente gélido con bancos de niebla y caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y en el norte de Aguascalientes, a partir de la noche. En el transcurso del día, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, así comoviento de dirección variable, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas en las cimas de la región, cielo despejado en la mañana y medio nublado en la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, así como viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook https://www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.