CulturaDestacados

La Fonoteca Nacional Garantiza el Cumplimiento de sus Actividades Sustantivas

Por Diana Muñoz

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa que es falsa la información que circula sobre el riesgo que corre la Fonoteca Nacional. Afirmamos que se garantiza el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Casa de los Sonidos de México, como son salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de mecanismos para la recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, así como fomentar una cultura de escucha.

Para ello, cuenta con un presupuesto asignado de 8 millones 161 mil 035 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. La contingencia sanitaria por COVID-19, así como la difícil situación económica que aqueja no sólo al sector cultural, sino al país y al mundo entero, lleva a realizar un ejercicio presupuestal bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia en el gasto. 

De esta manera, se diseña un plan de trabajo que permita ajustar el presupuesto operativo y orientarlo para garantizar en todo momento las actividades sustantivas de la Fonoteca Nacional. 

Pese al cambio de semáforo en la Zona Metropolitana del Valle de México y la suspensión de actividades presenciales, la Fonoteca Nacional no ha dejado de trabajar, tanto en el cuidado de los acervos que resguarda, como generando materiales digitales para que los distintos públicos puedan acceder al patrimonio cultural auditivo de México. 

Muestra de ello son las actividades que se han presentado como parte de la campaña “Contigo en la distancia” a través de sus redes sociales y en su página de internet fonotecanacional.gob.mx, sin olvidar los más de 100 productos digitales que ha compartido en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura.

En estos materiales digitales se pueden encontrar varias actividades y productos, entre ellos el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa”; la serie de videos “Jardín Sonoro Virtual”; las cápsulas de video “15 minutos con”; dos exposiciones virtuales; y las acostumbradas producciones radiofónicas revista sonora Frecuencia 20, así como el podcast quincenal de la Fonoteca Nacional. 

Además, se produjo, en colaboración con el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual y las estaciones Aire Libre FM y RadioUNAM, la serie Las divergencias de Margo Glantz, como parte del homenaje nacional a la escritora, crítica literaria y académica. 

De igual forma, se dio impulso a la plataforma Musiteca.mx y el micrositio Mapa Sonoro de México. A estos espacios virtuales se puede acceder desde contigoenladistancia.cultura.gob.mx y desde fonotecanacional.gob.mx.