DestacadosSenado

Proponen Reforma para que Trabajadores Atiendan más a sus Familias

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La propuesta de la senadora Martha Márquez busca fortalecer el modelo de Empresas Familiarmente Responsables

Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares e incentivar la importancia de los mismos, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó una iniciativa para que las jornadas laborales atiendan el balance trabajo-familia.

Consideró que la familia es de suma importancia para el desarrollo y la vida de las personas, es la célula principal de la sociedad, en donde se aprenden los valores que han de permear en los escenarios colectivos, por lo que impulsar su fortalecimiento es importante para mejorar la realidad por la que a traviesa el país.

La propuesta de la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, establece que las jornadas de trabajo deberán ser acordadas bajo un enfoque que garantice el balance trabajo-familia. 

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fomentará el modelo de Empresas Familiarmente Responsables, que serán aquellas que promuevan acciones y políticas para favorecer que las y los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares. 

Los empleados y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.

Márquez Alvarado señaló que la globalización y el ritmo de vida han hecho que las personas pasen más tiempo en sus trabajos que con sus familias. 

Detalla que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en México se trabaja un aproximado de dos mil 246 horas al año, lo que representa 480 horas por encima del promedio de los países que integran dicho organismo, es decir, cada persona trabajadora en el país labora más de 48 horas semanales. 

Ante este panorama, diversos países han empezado a optar por un modelo laboral, con empresas familiarmente responsables, ya que son bastante comunes en países de primer mundo y han abonado a la unificación familiar, al fomento de valores, la ética y el sano esparcimiento.

Dichas empresas son aquellas que promueven las buenas prácticas laborales en materia de equidad de género, prevención y combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, así como de acciones y políticas para favorecer que las y los trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo segundo y tercero al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.