DestacadosNacional

Alianzas y Rupturas

Argonmexico / (Carta de Augusto Gómez Villanueva a José Patrocinio González Garrido)

Carta dirigida a un amigo Ex Correligionario:

“La renuncia como militante del PRI de José Patrocinio González Garrido es lamentable.

“Se trata de un mexicano culto, de linaje político revolucionario. Descendiente de Garrido Canaval, conocido por su radicalismo ideológico y de su ilustre padre, don Salomón González Blanco.

“Nos conocimos en los años cincuenta, como alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Su biografía política es extensa. Fue el presidente de nuestra generación 52, lo apoyamos, desde entonces con gran afecto, reconociendo, su brillantez, talento, ingenio y enorme sentido de la amistad y la camaradería.

“De esa generación formaron parte muchos jóvenes que trascendieron en el campo de la política nacional y las letras como Carlos Fuentes, Porfirio Muñoz Ledo, Miguel de la Madrid,  Mariano Piña Olaya, Fernando Zeruche, Miguel González Avelar y muchos más. Fueron diputados, senadores, funcionario de los tres poderes y presidenciables.

“Pepe, como le llamábamos, era el hijo de un secretario del trabajo brillante en la academia y honorable en el ejercicio público, que ejerció al mando de dos Presidentes, Don Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, su ingenio y hermandad, nos hizo estimarlo y respetarlo.

“Desempeño múltiples cargos en el PRI del DF y fue delegado también en varios estados, funcionario del departamento del Distrito Federal y secretario de Gobernación con Carlos Salinas, lo cual lo hacía presidenciable.

“Pepe cumplió su sueño de ser gobernador de Chiapas como lo fue su Padre.

“¡Se fue del PRI, no lo juzgo ni lo califico. Sí, lo lamento!

“Un hombre como él, estudioso, informado y conocedor de la historia, no puede tirar la toalla a nuestra edad sin olvidar sus propias vivencias, las de su padre y las de su abuelo.

“En el pasado, la alianza en lo oscuro nos condujo a desviaciones coyunturales, negociaciones que abrieron las puertas de una cultura de preservación del ejercicio de la democracia como objetivo histórico.

“Entonces el PRI estaba en el poder y fue necesaria la negociación para preservar la Paz e impulsar el desarrollo nacional. Ahora la negociación ocurre en forma pública y al amparo de la ley. No renunciamos a nuestros principios cuando estamos fuera del poder.

“Como exdirigente social, Político y jurista no puede juzgar la alianza como una traición. Cómo mexicanos estamos comprometidos en la defensa de la nación.

“La Paz del país se ha conservado por un siglo, gracias a la sabiduría de una clase política que se formó en la democracia sustentada en la vigencia de una Constitución que ahora está en peligro por los desatinos de un hombre y un Movimiento que conducen al País al caos y al militarismo, destruyendo las Instituciones que tu abuelo, tu padre, tú y yo creamos.

“¡El riesgo es Real!

“Todos los días México se va destruyendo por el martillo demoledor de una ira infantil contra el pasado. Destruyendo la propia obra tuya, de nuestros padres y de nuestra generación.

“Tenemos hoy un gobierno de venganzas y caprichos que si traiciona diariamente la voluntad popular y de una inconsciencia cuya pérdida de brújula ha atentado contra lo más sagrado:  “Nuestra soberanía. Te aclaro: nuestra alianza no está sustentada sólo en la recuperación del poder, sino para evitar, en la próxima cámara, la destrucción de la República!

“La guillotina de las libertades, del régimen de derecho logrado en TRES REVOLUCIONES, frente a una ridícula comedia transformadora en el drama de México, llamada la Cuarta Transformación.

“Puedo discrepar de mi amigo de la juventud. No pondría en duda tu derecho ciudadano; pero, como Juarista te invito a respetar nuestra decisión de defender a México.

“Después, la historia nos juzgará”.

Augusto Gómez Villanueva