DestacadosEcologia

Avistamiento de Ballenas, solo con Estrictas Medidas Sanitarias

Por Ariadna Arizmendi

Se tomará temperatura a los visitantes, quienes deberán usar cubrebocas en todo momento y pasar por un filtro de sanitización

Argonmexico / Prestadores de servicios turísticos del Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, se preparan para una temporada de avistamiento de ballena gris muy diferente a las anteriores, debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas sanitarias que tendrán que aplicar en las embarcaciones.

Juan Aragón, representante de la Cooperativa de Servicios Turísticos Aquendi, dio a conocer a Excélsior que para cumplir con el protocolo ordenado por la Secretaría de Salud tomarán la temperatura a los visitantes, quienes deberán usar cubrebocas en todo momento y pasar por un filtro de sanitización.

Además, comentó que las embarcaciones sólo podrán salir con 50 por ciento de ocupación, lo que hace menos rentable la actividad por el alto costo del combustible, “pero no queda de otra que buscar salir adelante, ahorita lo principal es tener salud”.

“Nosotros contamos con embarcaciones de hasta 14 personas y sólo vamos a poder salir con siete ocupantes para cumplir con las medidas sanitarias”, indicó.

Destacó que las ballenas ya se encuentran por el lado del Pacífico y esperan que para el 5 de enero puedan comenzar con los paseos, ya que los ejemplares estén en aguas más someras.

Juan Aragón señaló que en una temporada buena las 27 embarcaciones de la cooperativa atiende entre 10 mil y 12 mil visitantes, pero en total son cuatro empresas con 70 embarcaciones las que prestan el servicio en el Puerto Adolfo López Mateos, con un costo de tres mil 600 pesos por paseo de dos horas.