Destacados

Bandas Sinfónicas Comunitarias de Ciudad Juárez Reciben Reconocimiento del Club Rotario de esa Entidad

Por Diana Muñoz

Consistió en la donación de 70 bicicletas entregadas a niñas y niños de las siete agrupaciones musicales que integran el Sistema Juárez

Argonmexico / La coordinadora de operación y gestión de este sistema, Myrna Barajas Martínez, informó que los integrantes sobresalientes de estas agrupaciones fueron los elegidos para recibir una bici.

Integrantes de las siete Bandas Sinfónicas Comunitarias de Ciudad Juárez, perteneciente a los Semilleros creativos de música que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), a través del Programa Cultura Comunitaria, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibieron bicicletas que el Club Rotario de la entidad donó con el objetivo de incentivar el desarrollo integral de las niñas y niños esa ciudad fronteriza.

En un evento, llevado a cabo el pasado fin de semana, 70 niñas y niños de las bandas musicales obtuvieron este reconocimiento a su labor socioformativa en colonias Riberas del Bravo, Tierra Nueva y Francisco I. Madero. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Educativo Multicultural Yermo y Parres (CEMYP) A. C.

Al respecto, la coordinadora de operación y gestión del sistema de Bandas Sinfónicas Comunitarias en esa ciudad, Myrna Barajas Martínez, dijo que este reconocimiento se debe a la visión y trabajo comunitario que considera el modelo de enseñanza musical “Un modelo para armar” con el que se forma a miles de niñas y niños de las 104 agrupaciones musicales comunitarias coordina el SNFM.

Gilardo Muñoz, presidente del Club Rotario en Ciudad Juárez, voluntarios en favor de la beneficencia social, expresó en la ceremonia de entrega que más allá de dibujar una sonrisa a los infantes, lo principal es continuar con el impulso a valores humanos como son la solidaridad y el acto de compartir; acciones y hechos que el Club ha presenciado en las actuaciones de las Bandas Sinfónicas Comunitarias de esta ciudad.

En este sentido, Barajas Martínez apuntó que “desde hace nueve años, el lema de ‘Insistir, persistir y resistir’, acompaña a maestros, familias e integrantes de las bandas comunitarias Parque Central, CEMYP, Reforma SMART, Francisco I. Madero, Santiago Troncoso, Zaragoza y  Km. 29, quienes han volcado sus esfuerzos en los procesos de producción y gestión de nuestras agrupaciones; los padres de familia han sido el apoyo invaluable de los maestros en las presentaciones o en los talleres que se realizan en las bandas sinfónicas comunitarias de Juárez. Poco a poco, la comunidad juarense conoce y reconoce la labor socio formativa que reciben los chicos, a través de la práctica musical”.

Distinciones e incentivos en especie como estas 70 bicicletas no son casualidad, agregó Barajas Martínez, quien señaló hay mucho trabajo y labor de convencimiento, de tocar puertas con instituciones como Los Rotarios y dar testimonio de lo que la práctica musical ha logrado con las niñas y niños.

“Durante este periodo de contingencia asumimos muchos retos, entre ellos, que las y los integrantes de nuestras bandas no abandonaran las clases en línea ante la falta de celulares o computadoras. En este caso se consiguieron algunas computadoras portátiles que permitieran continuar con su entrenamiento musical. Las y los beneficiarios fueron seleccionados por los maestros en función a su desempeño musical y compromiso mostrado en las clases”, concluyó.