CulturaDestacados

La Secretaría de Cultura Informa sobre Suspensión de Actividades Presenciales en el Valle de México

Por Dany Gracía

Cxu News / A partir del sábado 19 de diciembre, los recintos se mantendrán cerrados para salvaguardar la salud de las audiencias; así como la de las y los trabajadores de la cultura

 Las labores culturales y artísticas continuarán de manera virtual y a distancia

En atención a las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México para prevenir contagios por COVID-19, la Secretaría de Cultura Federal suspende todas las actividades en sus recintos (museos, teatros, cines, bibliotecas y zonas arqueológicas, entre otros), ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México, a partir de este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

De esta forma, la Secretaría de Cultura respalda el llamado urgente que, en conferencia de prensa, hicieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para quedarse en casa y extremar las medidas de cuidado para prevenir contagios debido a la alerta del crecimiento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

“Nos unimos al llamado urgente que las autoridades de salud y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México hacen para prevenir contagios por COVID-19, por lo que los recintos culturales no tendrán actividades públicas hasta el próximo 10 de enero. Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás para poder salir lo más pronto posible de esta situación que nos aqueja. Reiteramos el llamado: Quédate en casa”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural ni una limitante para continuar conociendo y disfrutando del patrimonio cultural de México, ya que se mantiene activa la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura Federal, donde se pueden encontrar recorridos virtuales, exposiciones, archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, obras de teatro, conciertos, muestras cinematográficas, entre muchos otros contenidos para públicos de todas las edades.

Además, se lleva a cabo “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, cuyos horarios de transmisión se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de Canal 22, así como en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), con acceso libre para goce y disfrute de todas las audiencias.

Ante la presencia del COVID-19 en México, es necesario mantener los protocolos y medidas sanitarias establecidos por las autoridades sanitarias, tales como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, aun estando en casa; utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%; no saludar de beso ni abrazo y usar el estornudo de etiqueta; evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, sobre todo nariz, boca y ojos; y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, en especial cuando se tienen comorbilidades, es importante acudir al médico, a fin de evitar complicaciones. 

Invitamos al público a mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, a través de la página: www.gob.mx/coronavirus.