Diputados Ignoran Rechazo a Reforma de Banxico

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Este martes se busca llevar a pleno la reforma del Senado a la Ley del Banco de México, pese a los intentos del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y banqueros del país.

Pese a los intentos del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y banqueros del país, este martes se busca llevar a pleno la reforma del Senado a la Ley del Banco de México.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se incluirá esta reforma este martes 15 de diciembre, para desahogar los temas pendientes, de cara a la conclusión del periodo ordinario.

Los coordinadores parlamentarios acordaron los temas a la par que en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los integrantes la Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió a los diputados sobre los riesgos financieros que implicaría aprobar la reforma, que consisten principalmente en elevar  el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al obligar al Banco de México  a operar como comprador de divisas en efectivo, además de dañar las relaciones de confianza con el mercado internacional .

El viernes pasado, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió que de aprobarse la reforma propuesta por el Senado de la República a la Ley del Banco de México, se afectarían las relaciones financieras internacionales de México, principalmente con Estados Unidos.

En la reunión de la Jucopo se acordó que la sesión de este martes fuera semipresencial  e incluir en la agenda los temas de la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, planteó que este órgano de gobierno proponga a la Comisión Permanente la convocatoria a un periodo extraordinario en el mes de enero, con el fin de atender la agenda que incluya temas como la Ley General de Educación Superior, reformas al Salario Mínimo, y las que alcancen el consenso entre los grupos Parlamentarios.