Destacados

Recomienda IMSS Lactancia Materna por su Alto Contenido de Nutrientes

Por Elizabeth V. R.

Argonmexico / Protege al niño contra enfermedades gastrointestinales y  respiratorias, y previene factores que originan obesidad.

Al amamantarlo se crea un vínculo afectivo que transmite cariño y ayuda a disminuir la depresión postparto.

Cada mamá que tiene la oportunidad de traer un hijo al mundo debe conocer los beneficios de la leche materna, es el mejor alimento que le puede dar a su bebé, siempre está disponible a la temperatura adecuada, no tiene costo y sobre todo posee la cantidad de nutrientes que necesita un niño para crecer sano; además, es la mayor muestra de amor de la madre hacia su hijo.

La pediatra con especialidad en Rehabilitación Neurológica, Alicia Hernández Vargas, coordinadora de Segundo Nivel de Atención de la Oficina de Representación del IMSS en el Estado de México Oriente, al expresar lo anterior, reiteró que “la leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido, debido a que contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y protege al niño contra enfermedades gastrointestinales y  respiratorias”.

Afirmó que “la leche materna previene los factores que desencadenan la obesidad en los niños, debido a su fácil digestión. Al amamantarlo, la madre crea un vínculo afectivo que transmite al bebé cariño, confianza y seguridad. A la mujer le ayuda a disminuir el sangrado y la depresión después del parto, además de reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario”.

Añadió que “la leche materna es rica en vitaminas, proteínas e inmunoglobulinas, sustancias necesarias para un óptimo crecimiento y desarrollo que protegen y fortalecen el sistema inmune en los recién nacidos, lo que evita que se enfermen frecuentemente”.

La especialista comentó que gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, se ha logrado la aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros dos años de vida.

Explicó que “desde que nace el bebé, el médico o médica pediatra que lo recibe le brinda los cuidados necesarios y lo coloca cerca de su madre para iniciar la lactancia materna, en lo que se llama ‘apego inmediato’, que ayuda al bebé a tener contacto piel con piel, e iniciar de manera exclusiva y temprana la lactancia materna”.

La doctora indicó que el ‘secreto’ es la capacitación que se les otorga a las mamás, al sensibilizarlas sobre los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos de la lactancia materna; “por lo que no hay pretexto para que el bebé sea alimentado siempre con leche materna”, concluyó.