DestacadosDiputados

Diputadas y Diputados se Reúnen con Expertos en Creación de Institutos Municipales de Planeación

Por Jaime Arizmendi

Diputadas y diputados se reúnen con expertos en creación de Institutos Municipales de Planeación

Argonmexico /  Sin Implanes no se puede tener una planeación adecuada de las zonas metropolitanas: diputada Lozano Mac Donal.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), se reunió con expertos en la creación de Institutos Municipales de Planeación (Implanes), para conocer sus opiniones y experiencias. 

En reunión virtual, la presidenta de la instancia legislativa resaltó la importancia de que existan Implanes “que sean muy sólidos, porque sin ellos no se puede tener una planeación adecuada de nuestras zonas metropolitanas”.

Asimismo, la necesidad de las mejoras metropolitanas para que estas zonas sean más ordenadas, más seguras y donde el tema de género también sea una prioridad.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) señaló que esta reunión es fundamental por los retos que se tienen en las ciudades, sobre todo de cara al futuro. Sostuvo que las aportaciones y observaciones serán con el ánimo de abonar en la materialización de esfuerzos conjuntos.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, subrayó que sin planeación no hay ciudades y “cuando uno voltea a ver este país y ve tantos asentamientos irregulares, tantos temas tan delicados, pues es resultado de ocurrencias, de buenas intenciones sin sustento”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI) sostuvo que el objetivo de la Comisión es abonar a que el desarrollo urbano, la movilidad y el ordenamiento territorial en México sean de los mejores en el mundo. Indicó que las agencias metropolitanas ayudarían a resolver muchos de los problemas que por diferentes situaciones se dan en los municipios.

Proponen crear Agencias de Desarrollo Metropolitano

Horacio de Jesús Guerrero García, arquitecto, planificador urbano regional, comentó que junto con Jesús Solórzano Jaramillo, y María Trinidad Quintero Hernández, especialista en Política y Gestión Pública, participaron en la creación del Instituto de Planeación de Guanajuato, así como en diversas zonas y formó una organización dedicada a impulsar sistemas e institutos de planeación a nivel de estados y municipios. 

Explicó a las y los diputados la importancia de conocer la concepción de los institutos y agencias metropolitanas, ya que eso puede influir en el nuevo planteamiento de lo que sería el esquema metropolitano en México.  

Propuso crear agencias de desarrollo metropolitano para que los municipios asocien servicios, equipamiento y programas que repercutan en su ordenamiento, como administración del suelo y vivienda, que “son temas que no deben depender de uno solo”.

Dijo que en México hay 100 ciudades y tres estados con Instituto de Planeación, pero en las zonas metropolitanas un solo instituto no sirve de mucho porque, mientras en estados y municipios estos institutos tienen un agente ejecutor, que son los gobiernos, en las zonas metropolitanas no lo hay, por lo que la Agencia se convierte en ese agente.

Propuso ampliar las atribuciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en materia de prospectiva estratégica, cartera de proyectos y desarrollo regional nacional para que genere consejos, articule agencias de desarrollo regional y apoye los grandes proyectos de desarrollo nacional, a fin de que, después de que pasen las administraciones, esos planes no se pierdan y sigan las etapas específicas de inversión.

Planteó la importancia de crear el Instituto Nacional de Planeación Estratégica. Señaló que así habría un Plan Nacional de Desarrollo que no corresponde sólo a un sexenio, sino uno orquestado por la sociedad a 25 años, donde se diera un programa de gobierno cada seis años.

Ello permitiría que los grandes proyectos no se pierdan, sino que logren continuidad y aseguren que el país tenga la perspectiva estratégica de largo plazo en energía, logística, corredores carreteros y sistemas aeroportuarios.