Destacados

Mesa Directiva Turna a Comisiones Minutas en Materia de Fuero, Derechos de la Niñez y Bibliotecas

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Mesa Directiva turna a comisiones minutas en materia de fuero, derechos de la niñez y bibliotecas

 Se informó de la reincorporación del diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) a los trabajos legislativos

Iniciativas de senadores, congresos y diversas comunicaciones recibieron el turno correspondiente

En la sesión semipresencial de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones tres minutas. La primera adiciona un párrafo en el artículo 108 de la Constitución Política, en materia de fuero.

Se precisa que durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de la Constitución. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra minuta reforma el artículo 282 del Código Civil Federal, a fin de incorporar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser tomados en cuenta en los procesos jurisdiccionales que los involucren, en este caso el divorcio, y suprime el párrafo sobre el cuidado de la madre cuando haya peligro grave para el desarrollo normal de los hijos. Se envió a la Comisión de Justicia.

A la Comisión de Cultura y Cinematografía se turnó la minuta que expide la Ley General de Bibliotecas, cuyas disposiciones establecen, entre otras cuestiones, que el objeto es sentar las bases de coordinación de los gobiernos federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de bibliotecas públicas, además de definir las normas básicas de funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Reincorporación de diputado

El Pleno fue informado de la reincorporación a los trabajos de la LXIV Legislatura del diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD), a partir del 1 de diciembre.

Iniciativas de senadores y del Congreso de Chihuahua

Fue enviada a las comisiones de unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión, la iniciativa de la senadora Kenia López Rabadán (PAN) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El documento reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, y de las leyes de los Impuestos sobre la Renta, y al Valor Agregado, para garantizar los derechos laborales de los trabajadores contratados bajo el esquema de outsourcing.

Del senador Alberto Galarza Villaseñor (MC) se recibió la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a las leyes Federal de Cinematografía, del Impuesto al Valor Agregado, y del Impuesto sobre la Renta, a efecto de fortalecer a la industria cinematográfica mediante la creación de incentivos para la reactivación del sector. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Congreso de Chihuahua se recibió la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4º y 27 de la Constitución Política, con la finalidad de determinar que el Estado promoverá y establecerá programas y acciones que favorezcan la agricultura familiar autosustentable. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comunicaciones

A las comisiones de Educación ya la de Presupuesto y Cuenta Pública se enviaron los informes del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, respecto de los resultados sobre la auditoría externa de su matrícula, correspondiente al primer semestre de 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa a la evolución de las finanzas, incluidos los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a 2020. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Resolución INE

El Instituto Nacional Electoral dio cuenta sobre la resolución del Consejo General relativa al expediente número UTSCG/Q/ADF/CG/162/2019. Se mandó al Comité de Ética, para su atención, y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, quien emitirá su opinión.

La resolución es respecto del procedimiento sancionador ordinario iniciado con motivo del escrito presentado por Adriana Dávila Fernández, en su carácter de diputada federal, en contra de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en su carácter de diputado federal, por las manifestaciones que realizó en un acto público en el Congreso de Tlaxcala.

Se remiten dos discos compactos certificados, sellados y rubricados que en archivo electrónico contienen; 1) La totalidad de las constancias que integran el presente procedimiento; y 2) La resolución de mérito, la cual puede ser consultada en: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bit$(am/handle/123456789/115518/CGor202011-26-rp-9-11.pdf.