CulturaDestacados

Con Siete Exámenes de Titulación en Línea, La Chávez Continúa los Festejos por sus 30 Años de ser un Semillero de jóvenes Talentos

Por Dany García

Argonmexico /  El canal de YouTube de Fomento Musical será el medio para seguir las transmisiones que se llevarán a cabo a las 17 horas los días 27 de noviembre; 7, 9, 10, 11, 14 y 16 de diciembre

Con la transmisión en línea de siete exámenes profesionales de instrumentistas originarios de Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, y una violonchelista de Ecuador, la Orquesta Escuela Carlos Chávez sigue con las celebraciones de su 30 aniversario, tiempo en el que ha consolidado su modelo de enseñanza musical de nivel profesional, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Las transmisiones en vivo de las pruebas de titulación se llevarán a cabo el 27 de noviembre; 7, 9, 10, 11, 14 y 16 de diciembre, a través del canal de YouTube de Fomento Musical, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”

Obed Isaí Vásquez Hernández (San Luis Potosí) en corno, Isaac Méndez Peña (Querétaro) en violín, Gabriela Montalvo Cadena (Ecuador) en violonchelo, Luis Antonio Zárate Porras (Oaxaca) en viola, Juan Emilio Gómez Almazán (Morelos) en viola, Hugo Fong Díaz (Sinaloa) en corno e Isaac Núñez Cisneros (Estado de México) en corno realizarán sus exámenes de titulación de La Chávez –como coloquialmente nombran a la Orquesta−.

La contingencia sanitaria por COVID-19 significó un desafío para todos los estudiantes, puesto que se siguió con el modelo educativo en modalidad a distancia. “Encontrar el sonido ideal no ha sido fácil, en estas circunstancias”, reconoce Isaac Méndez Peña, violinista de 24 años de edad y quien presentará su examen en línea.

Comenta que la preparación previa para su examen fue ardua. “Fueron horas y horas de estudiar el Concierto para violín en Re menor, de Jean Sibelius, bajo la supervisión de mi maestra, la violinista Vera Koulkova, quien me guío durante los casi siete años de estancia en La Chávez, donde experimenté el quehacer orquestal desde el primer momento y trabajé con directores como Enrique Arturo Diemecke o Gustavo Dudamel, músicos extraordinarios que nos hicieron ver que la música va más allá de mostrar una gran técnica, debe salir del corazón”, señala.

Por su parte, Gabriela Montalvo Cadena, violonchelista nacida en Ecuador, comenta que su estancia en La Chávez le permitió desarrollarse dentro del ámbito orquestal y trabajar con importantes directores y participar como maestra, algo que también disfruta. Hoy, junto con otros exalumnos de la orquesta, forma parte del Ensamble de música barroca “Antiqva Metropoli”.

“Con las niñas y niños de las agrupaciones comunitarias toqué en eventos como el de “Tengo un sueño” (2019), y con la Orquesta Sinfónica Infantil de México participé dos años como asistente de mi maestra, la violonchelista Lioudmila Beglarian, quien ha sido mi mentora desde que entré a La Chávez en 2013”.

Con actividades como estas, el SNFM celebra el trabajo de las y los instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, mostrando así que es un semillero de nuevos talentos. De su modelo educativo comunitario han surgido instrumentistas que en la actualidad forman parte de las orquestas más importantes del país como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México; las orquestas de Cámara y de Ópera de Bellas Artes; la Sinfónica de San Luis Potosí, la Camerata y la Filarmónica de Coahuila, así como la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Hidalgo, entre otras.

De 2018 a la fecha, La Chávez ha trabajado bajo la batuta de connotados directores iberoamericanos como Gustavo Dudamel (Venezuela), Enrique Arturo Diemecke (México), José Luis Castillo (España), Eddie Mora (Costa Rica) y Ariel Britos (Uruguay).

Su director artístico y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, ha llevado a las y los jóvenes instrumentistas al ámbito de la multidisciplina para, entre otros ejemplos, sostener un diálogo con el Taller Coreográfico de la UNAM, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Folklórico de México de “Amalia Hernández”; así como con las artes plásticas y el cine, al musicalizar la película ¡Qué viva México!, de Sergei Eisenstein, en el Festival Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes.

Esta evolución artístico-académica de La Chávez ha sido delineada por las academias instrumentales y el claustro de maestros que, bajo la coordinación de Emilio Aranda Mora, impulsan a los más de 100 integrantes de la orquesta a potencializar sus habilidades musicales.