Destacados

Comunicación Virtual Están los Nuevos Cimientos de Nuestra Universidad : GRAUE

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / Se instala la Red de responsables en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM

Avanzará en una estrategia integral para la transformación digital, dijo Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional

Es un órgano participativo para impulsar el desarrollo y aprovechamiento eficientes de estas herramientas, agregó Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC

El rector  Enrique Graue Wiechers afirmó que la UNAM tiene que imaginarse diferente y planear su regreso a las actividades presenciales acompañadas de lo virtual, para encontrar espacios de comunicación, establecer parámetros de calidad, identificar necesidades comunes y sinergias entre estas dos realidades.

En la sensibilidad y la creatividad de todas y todos ustedes, los responsables de entidades universitarias y de la comunicación virtual, están los nuevos cimientos de nuestra Universidad, señaló al establecer la Red de Responsables de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que reúne a los encargados de estas áreas de esta casa de estudios.

Graue Wiechers los llamó a aprovechar lo aprendido en los últimos meses, para transformarnos. “Todos aprendimos la potencia impresionante que pueden tener las tecnologías de la información. Lo que sigue va a requerir de los esfuerzos y compromiso de ustedes: los responsables silenciosos de la gran transformación que estamos viviendo”, dijo en la ceremonia virtual.  

De igual forma, reconoció las acciones de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) que desde los primeros años de esta administración incrementó la conectividad informática y telefónica, así como el compromiso de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y de Comunicación (DGTIC) para continuar esta expansión.

Ambas instancias universitarias son los motores de esta transformación. “Han sido ustedes los que han hecho posible el darnos voz y forma a la comunidad universitaria”, aseveró.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa, expuso que la Red es fundamental toda vez que  las TIC están relacionadas con las actividades de la Universidad: investigación, docencia, cultura, extensión universitaria, deporte y administración.

Por ello, dijo, se impulsaron estrategias como el Centro Virtual de Cómputo que ha identificado áreas de investigación de punta, así como políticas y proyectos específicos en la materia. Además, se abrieron nuevas licenciaturas como Tecnología y Ciencias de Datos,  entre otras.

El establecimiento de la Red, remarcó, busca avanzar en una estrategia integral para la transformación digital de la UNAM, lo cual requiere del trabajo de los directores de las entidades universitarias y los responsables de las TIC.

A su vez, el titular de la DGTIC, Héctor Benítez Pérez, invitó a los integrantes de la Red a sumarse a este órgano participativo para impulsar y aprovechar de manera más eficiente las tecnologías en la UNAM. 

Señaló que el 2020 es un parteaguas y exige que aprendamos a usar aquellas que no conocíamos. 

Las TIC, agregó, adquieren un papel fundamental en los diferentes ámbitos de nuestra vida; los retos para la continuidad de las actividades de la UNAM son enormes, por ello los conminó a cerrar filas, colaborar con sus pares e integrarse a esta Red.