Covid-19Destacados

Activa Solidaridad Planes y Programas para Enfrentar al Covid-19

De la Redacción

Argonmexico / Playa del Carmen, QR.- La resiliencia es la capacidad de seguir adelante frente a las adversidades. El municipio de Solidaridad, frente a la pandemia de Covid-19 y con la suma de esfuerzos, entre los tres niveles de gobierno y sociedad, pudo reaccionar de inmediato frente a esta enfermedad para que la curva de contagios se mantenga estable.

 “No podemos bajar la guardia porque la pandemia sigue entre nosotros. Incluso hay lugares donde podrían volver al rojo”, advirtió Laura Beristain Navarrete, a la vez que llamó a mantener la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

El gobierno que encabeza, brindó durante la contingencia servicios a través de Atención Primaria de la Salud (APS), e implementó de manera inmediata un plan para atender la contingencia con una intensa campaña de difusión de las medidas preventivas, distribución de cubrebocas y gel antibacterial, apertura de cuatro comedores comunitarios, cierre de actividades no prioritarias, reconversión hospitalaria, y adquisición de equipo y contratación de personal médico.

Al evaluar la capacidad de repuesta del municipio (perfil de resiliencia), obtuvo una calificación sobresaliente en cuatro ejes examinados.

Para mitigar los efectos de la pandemia, reconvirtió dos centros de salud municipales dirigidos exclusivamente a la atención de enfermedades respiratorias provocadas, principalmente, por Covid-19, con el objetivo de reducir la saturación del Hospital General y el Seguro Social, además de brindar asistencia a personas que no cuentan con servicios de salud.

Además, puso en marcha la construcción de un nuevo centro de salud en Puerto Aventuras, con una inversión de 8 millones 561 mil 760.74 pesos, con recursos del Ramo 33. La obra contempla un área de estacionamiento, acceso de ambulancias, recepción con sala de espera, cinco espacios para consulta externa donde se ofrecerán los servicios médicos especializados en: psicología, nutrición, consultorio dental, medicina preventiva (vacunación) y consultorio general.

Para garantizar la operatividad de la estrategia anti Covid-19, aunado al fondo municipal de desastres, fue aprobado por Cabildo realizar una modificación al presupuesto de Egresos para destinarlo a la atención de la contingencia sanitaria. La reestructuración del gasto, permitió privilegiar la salud y seguridad alimentaria.

Y esto permitió que todas las consultas y medicamentos proporcionados en el Sistema Municipal de Salud, fueran gratuitas, al igual que los alimentos que hoy se distribuyen en cuatro Comedores Solidarios abiertos en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, donde de lunes a viernes se distribuyen alrededor de dos mil raciones.

La experiencia en el manejo de vectores y prevención de ciclones tropicales, sumado a los esfuerzos del Gobierno de Solidaridad, contribuyeron a fortalecer las acciones que continúan para mantener la salud y bienestar de los ciudadanos, con orden y esperanza.