DestacadosDiputados

Pleno Acepta Reserva sobre Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Por Jaime Arizmendi González

Argonmexico / El objetivo, garantizar que 330 millones 641 mil 100 pesos se mantengan en el mismo programa 020 del Ramo 12, para su redistribución en salud materna, sexual y reproductiva

Pleno acepta reserva sobre Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El objetivo, garantizar que 330 millones 641 mil 100 pesos se mantengan en el mismo programa 020 del Ramo 12, para su redistribución en salud materna, sexual y reproductiva

 El Pleno aceptó una reserva de la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) para que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos que están en el ramo de Bienestar en Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se reorienten al ramo de salud.

Lo anterior, a fin de garantizar que 330 millones 641 mil 100 pesos se mantengan en el mismo programa 020 del Ramo 12, para su redistribución en salud materna, sexual y reproductiva.

En tribuna, la diputada Briceño Zuloaga indicó que su propuesta busca añadir un transitorio décimo noveno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, a fin de eliminar una etiqueta realizada al Ramo 12 de Salud del programa P-020 que contempla el mismo tema por un error de origen.

Explicó que los refugios están en el ramo de Bienestar en Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), no en el ramo de salud, en este caso el monto que se requiere reorientar es de 330 millones 641 mil 100 pesos, garantizando que este monto se mantenga en el mismo programa 020 del Ramo 12, para su redistribución en salud materna, sexual y reproductiva.

Advirtió que, de dejar esta etiqueta en sus términos, implicaría que los recursos en salud no puedan utilizarse, no son reasignables a otros rubros y se contaría como un subejercicio que es lo que menos requerimos en estos momentos.

Explicó que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, tienen etiquetados sus recursos por 405 millones 3 mil 761 pesos, en el Ramo 20 de Bienestar por vía del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), donde se encuentran a partir de este 2020.

Lo anterior, dijo “por ser una dependencia más estratégica para contenerlos y con el compromiso, incluso, de afinar los tiempos de la convocatoria para que esta se publique en diciembre y los proyectos se acepten inmediatamente en enero”.

Destacó que esta atención especializada y protección a mujeres que viven violencia, a través de 61 refugios y 34 centros de atención externa en 30 entidades federativas, “ha impactado favorablemente durante este año a 21 mil 790 personas, proporcionando un millón 42 mil 675 servicios, con corte al mes de septiembre, todos enfocados en la protección de la vida y el bienestar de las mujeres sus hijas e hijos”.

“Todas y todos coincidimos en ello. Este presupuesto, del que estamos hablando, representa el 18 % de las actividades preventivas y para salvar vidas que realiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”, añadió.

Destacó el trabajo que han realizado desde el Centro Nacional de la Secretaría de Salud, ya que en este año se adquirieron 14 tipos de anticonceptivos por un monto aproximado de 820 millones 268 mil 322 pesos, y en 2021 se estima una compra por la cantidad de 877 millones 825 mil 695.79 pesos.

Lo anterior, dijo “teniendo muy claro además que por la pandemia también se han incrementado embarazos no planeados; así como embarazo infantil y adolescente productos de abuso sexual”.

“Con las medidas de austeridad y el contexto de Covid, se tiene muy claro que los recursos se invertirán en proyectos que garanticen la cobertura de estrategias de prevención y atención dirigidas a poblaciones en desventaja” expresó.

De esta manera, se integrarán equipos de parteras profesionales y enfermeras obstetras a la red de servicios para acercar las acciones de salud sexual y reproductiva a la población.

Resaltó la relevancia para atender de manera preventiva a las mujeres con cáncer de mama y cérvico uterino, contribuir a mejorar la salud materna y neonatal a través de la atención a la salud de forma integral, para todas las mujeres en edad reproductiva, durante la etapa pregestacional, el control prenatal, el parto, el puerperio.

Así como, la atención a personas recién nacidas y la prevención de defectos en el nacimiento, además de acercar servicios de calidad en materia de anticoncepción, de salud sexual y planificación familiar, y continuar otorgando alrededor de tres millones de consultas.

“El cambio es eliminar una etiqueta y dejarlo asentado correctamente. Es un tema de fortalecimiento a un presupuesto sumamente relevante que hace una gran diferencia en la vida de las mujeres”, detallo.

“Nuestro reconocimiento y acompañamiento permanente a las funcionarias federales y equipos que lo hacen posible, así como a las organizaciones sociales que participan en todo este proceso, lo digo como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y también como diputada de Morena”, concluyó.

Por su parte, la diputada Hortensia Noroña Quezada (PRI) se manifestó en pro de la reserva, ya que al dotar de mayores recursos a los refugios para atender a las mujeres víctimas de la violencia, es un tema que une y sensibiliza a todos.

La diputada Martha Tagle Martínez, desde la plataforma digital Zoom, manifestó su apoyo para esta propuesta; sin embargo, dijo, que su postura es en contra, ya que no existe un aumento para los refugios especializados en atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos. Confió en que los cambios de adscripción al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) tenga un beneficio.